Editorial Alianza
Colección Biblioteca de autor, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición noviembre 2019 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788491817420
768 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 120 mm x 180 mm
Oscurecida pese a su calidad por otras obras más populares, Ángel Guerra (1891), novela de madurez perteneciente al ciclo de "Novelas españolas contemporáneas", es, sin embargo, con sus resonancias quijotescas, otra de las cumbres del autor.
Situada su acción entre Madrid y Toledo y en el breve lapso de unos nueve meses, inaugura en ella Benito Pérez Galdós (1843-1920), ese cristiano heterodoxo , su exploración de la espiritualidad, tan patente en novelas como "Nazarín" o "Misericordia".
En la peripecia de Ángel Guerra (claro ejemplo de los "nombres parlantes" tan caros al autor canario), en cuya naturaleza anida un sincero deseo de remediar las penurias del género humano, encontramos perfectamente plasmadas (desde sus veleidades revolucionarias hasta las monásticas o religiosas) las tensiones tan galdosianas entre realidad y fantasía, locura y orden práctico, riqueza y pobreza, naturaleza y sociedad, entreveradas entre sí por medio de una galería de personajes inolvidables.
Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1843-Madrid, 1920) contaba treinta años y solo había publicado tres novelas cuando inició los Episodios nacionales. Bachiller en Artes en Tenerife, se trasladó en 1862 a Madrid para estudiar Derecho y se integró rápidamente en la vida cultural de la capital, cultivando amistades, asistiendo al Ateneo, participando en tertulias, siguiendo los estrenos teatrales y, a partir de 1865, escribiendo en la prensa, con algún viaje al extranjero y el abandono final de los estudios en tiempos de la Revolución de 1868. En ese período se fragua su primera novela, La fontana de oro, publicada en 1870. Después, y durante más de un lustro, lo absorberían las dos primeras series de los Episodios (1873-1879), tras las cuales abandona la novela histórica para dedicarse, durante casi veinte años, a novelar lo contemporáneo, y regresar a aquella en el cambio de siglo.
|