Editorial Tres Hermanas
Colección Clepsidra, Número 0
Fecha de edición septiembre 2025 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788419243683
220 páginas
Libro
Dimensiones 130 mm x 200 mm
En 1826 el francés Joseph Nicéphore Niépce inmortalizó con una cámara el paisaje rural que contemplaba desde su casa. No podía imaginar cómo esa toma que se considera la primera fotografía de la historia , titulada Punto de vista tomado desde la ventana de Le Gras, cambiaría no solo nuestra forma de representar la realidad sino de interpretarla. Y de interpretarnos. Mediante un enfoque riguroso, ameno y emotivo, que mezcla lecturas, recuerdos y viajes, Olivia Vicente analiza cómo se construyeron las narrativas visuales en torno al cuerpo y cómo estas han influido en la actualidad.
Quiénes somos, cómo vemos a otras personas, qué entendemos por belleza o cómo asumimos la enfermedad y la muerte son algunos de los focos de interés en este apasionante recorrido por la historia de la fotografía. Desde Louis Daguerre, pasando por Richard Avedon o Joel-Peter Witkin, Anatomía de la imagen reivindica la figura de Julia Margaret Cameron, Claude Cahun, Susan Sontag, Annie Leibovitz, Zanele Muholi, Olatz Vázquez, nombres menos visibles o recordados en el arte, la teoría y la técnica fotográficos, pero de relevancia incuestionable.
Olivia VICENTE (Zamora, 1979) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en la que también realizó los cursos de doctorado y presentó su tesina. Imparte clases de Lengua castellana y Literatura en un instituto de Toledo. Sus textos han aparecido en revistas y antologías como Letralia (2008, 2010, 2011, 2012), Pan de Trigo (2009), Narrativas (2009, 2010, 2011), Contracubierta (2025), Amor con humor se paga (2017), Latidos de tango (2018), Cuaderno de Profesores Poetas (2010, 2016), entre otros. En 2021 publicó su primera novela, Donde ya no hay adiós (Ed. Celya). Codirige y presenta, junto a Gustavo Di Biase, el programa cultural de radio Luna Roja, en el que entrevista a diferentes personalidades del mundo del libro y, además, habla de fotografía. También ha colaborado en diferentes emisoras nacionales y argentinas.
|