Editorial Paidós Ibérica
Colección Comunicación, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición septiembre 1990 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788475096209
312 páginas
Libro
Dimensiones 135 mm x 220 mm
Después de "Estética del cine" (publicado también por Paidós), Aumont y Marie se asocian de nuevo para abordar uno de los fenómenos más problemáticos de la investigación cinematográfica actual: el hecho de analizar un film, de estudiar sus elementos constitutivos tal y como se hace con una novela o con una pintura. Basándose en análisis publicados en libros y revistas especializadas desde 1970, sobre todo en Francia y en los Estados Unidos, y sin pretensión alguna de proporcionar un método universal, los autores basan su estrategia en describir y comentar los trabajos más perfectos en este terreno, destacando sus mejores logros metodológicos. El volumen incluye una definición de la actividad analítica, la presentación de unos cuantos instrumentos prácticos y el estudio del análisis llamado "textual", el del análisis narratológico aplicado al film y el de la imagen y el sonido. El resultado fina es un texto abierto a la discusión, en absoluto dogmático y lleno de sugerencias para emprender nuevas líneas de investigación.
Jacques Aumont es profesor de la Universidad de París-III, la Nueva Sorbona, y director de estudios en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (EHESS). Como autor o coautor ha publicado una decena de libros sobre cine, pintura e imagen en general, entre los cuales se cuentan Estética del cine, Análisis del film, La imagen, El ojo interminable y El rostro en el cine. Es redactor de la famosa revista francesa Cinèma, y escribió anteriormente para Cahiers du Cinéma.
|