Alegato contra la novela histórica

Alegato contra la novela histórica

Manzoni, Alessandro

Editorial La Uña Rota
Fecha de edición junio 2011

Idioma español
Traducción de Pino Moreno, Marta
Prologuista Rosa, Isaac

EAN 9788495291189
118 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  14,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

La Uña Rota publica el sorprendente y actual alegato de Manzoni contra la novela histórica
(29/06/2011) La obra que aquí presentamos tuvo su origen en una carta que el autor, Alessandro Manzoni, comienza a redactar a su admirado Goethe en 1827. Lo que hubiesen sido unas páginas con distintas ideas sobre la materia de las opiniones históricas , acabará dando forma, tres años después, a un breve y sustancioso alegato contra las obras mixtas de historia y ficción.
En definitiva, lo que el lector descubrirá en estas páginas es un ensayo único, que nos ofrece una reflexión crítica sobre la novela histórica, analizada con rigor y lucidez implacables. Un género en auge en el siglo XIX, gracias a autores como Walter Scott, por entonces novelista de moda, y a cuya difusión había contribuido el propio Manzoni con Los novios. Pero pronto cambió de parecer, y después de haber producido sus frutos artísticos más maduros en sus dos tragedias históricas y en la citada Los novios, llegaría a renegar de los géneros que mezclan historia e invención.
En esta obra, Manzoni lleva hasta sus últimas consecuencias el principio de que el escritor debe asumir como argumento lo verdadero. Entendiendo la novela histórica no como un desnudo informe cronológico de vicisitudes, sino como análisis de una sociedad y sus múltiples aspectos en un tiempo concreto.
Dividido en dos partes, la primera dedicada exclusivamente a la novela histórica, y la segunda a los géneros en los que la historia tiene cabida, como la tragedia y la epopeya, el lector descubrirá cómo, a contracorriente, Manzoni concibe un discurso que aún hoy conserva toda su vigencia y que encaja de lleno en un debate contemporáneo que, en definitiva, trata de la verdad en un mundo cercado por la ficción, el simulacro y lo virtual.
Reflexión en plena vigencia
Una lectura del presente texto de Manzoni descubrirá al lector su sorprendente actualidad por lo razonado y contundente de sus argumentos, que le harán plantearse el auge que la llamada novela histórica y otros subgéneros viven hoy en día.
Y eso que, como se lamenta Isaac Rosa en el prólogo del libro, frente al tipo de novela histórica que podía representar el propio Manzoni, y que tuvo notables continuadores, finalmente ha triunfado la versión popular, el folletín a lo Dumas, aunque las aventuras de éste parecen alta literatura frente a la novela histórica que hoy triunfa en ventas y repercusión .
El lector, tanto a favor de novelas históricas como los reacios y, porqué no, los propios escritores, tienen aquí una excelente oportunidad de reflexionar con las tesis extemporáneas y desatendidas que Manzoni plantea. Un escritor admirado por autores tan dispares y de época diversa como Sciascia, Chateaubriand, Umberto Eco y Edgar Allan Poe, y sobre el que Goethe dijo que su obra nos ayuda a desarrollar buenas ideas.
Alessandro Manzoni(Milán, 1785 Milán, 1873). Nieto del filósofo y jurista Cesare Beccaria, está considerado un clásico de la literatura mundial, y sentó las bases de la narrativa moderna en Italia, influyendo sobre muchos novelistas posteriores. En 1819 publica su primera tragedia, El Conde de Carmañola, muy polémica y criticada por la ruptura de todas las convenciones clásicas, y de la que Goethe se erigió en defensor. En 1820 Manzoni lee Ivanhoe, de Walter Scott, que le hace reflexionar sobre la novela histórica. Al año siguiente muere Napoleón, y Manzoni le dedica la oda El 5 de mayo, traducido al alemán por Goethe. Tras sucesivas revisiones, publica Los novios, en 1827, obra que consagra definitivamente al autor, y que ha sido considerada la precursora de la novela italiana. Justo después empezaría a redactar una reflexión de carácter explosivo contra la novela histórica. En 1842, publica Historia de la columna infame, precedente de la llamada nonfiction novel , donde pone en práctica las ideas desarrolladas en su alegato contra la novela histórica. Los últimos años de Manzoni están marcados por la desgracia, enviudó por dos veces, perdió a su madre y de sus nueve hijos sólo dos le sobrevivieron. Muere en 1973, y en el aniversario de su muerte, se estrena la Misa de Réquiem compuesta ex profeso por Verdi.

Biografía del autor

Alessandro Manzoni, autor de la novela Los novios , fue uno de los grandes escritores de la literatura italiana del siglo XIX. Nació en Milán en 1785, ciudad donde falleció en mayo de 1873. Era nieto de Cesare Beccaria, gran jurista y célebre representante de la Ilustración lombarda. En su juventud fue partidario de ideas racionalistas y libertarias a causa de la influencia del ambiente cultural e intelectual francés. Frecuentó en Milán el mundo de los prófugos nacionalistas en plena efervescencia política aunque, decepcionado por los jacobinos, comenzó a frecuentar los círculos liberales parisinos hasta su conversión al catolicismo en 1808, que marcaría el resto de su vida.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.