Actos de habla

Actos de habla

Siles, Jaime

Editorial Plaza & Janés
Fecha de edición enero 2009 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788401379925
56 páginas
Libro encuadernado en tapa dura
Dimensiones 14 mm x 21 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  14,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Una reflexión sobre la melancolía del ego, entendido como "yo lírico". Un acto del lenguaje y, como tal, una expresión del tiempo y la experiencia intelectual a través de la palabra. Premio de Poesía Torrevieja 2009.

Actos de habla se compone de 11 poemas que giran en torno a la identidad, el tiempo y la palabra.
Algunos de los poemas se gestaron en la ciudad de Florencia, donde el autor pasó una temporada, y que es uno de los escenarios del libro. Allí entró en contacto con una máquina de cine de posguerra, que fue lo que le inspiró varios versos y la influencia del cine que puede apreciarse en la lectura.
Esto entronca con el análisis que hace de la percepción del lenguaje, con poemas exclusivos que interpretan a una voz poemática que intenta dignificar el lenguaje coloquial.
Lo más destacado de los poemas es su excelente sonoridad, su ritmo perfecto, las imágenes poderosas y el homenaje a Keats. La belleza, el dolor y la reflexión sobre la identidad y la nada se mezclan en un original punto de vista lleno de ironía.
En estos actos de lenguaje, Jaime Siles expresa el mundo a través de la palabra, y lo hace dando una visión melancólica de la existencia.

Biografía del autor

Jaime Siles nació en Valencia en 1951 y estudió en la Universidad de Salamanca, Tubinga y Colonia. Ha sido catedrático de las universidades de La Laguna y St. Gallen (Suiza), profesor invitado en las de Viena, Salzburgo, Graz, Turín, Bérgamo y Ginebra, así como en la de Madison (Wisconsin), y en la actualidad lo es de Filología Latina en la de Valencia. Autor de ensayos como El barroco en la poesía española (1976), Mayans o el fracaso de la inteligencia (2000) o Más allá de los signos (2003), y traductor de Paul Celan, Wordsworth y Arno Schmidt, su obra poética incluye títulos como Canon (Premio Ocnos en 1973), Música de agua (Premio de la Crítica del País Valenciano y Nacional de la Crítica de 1983), Semáforos, semáforos (Premio Fundación Loewe en 1989) e Himnos tardíos (Premio Internacional Generación del 27, 1999). Recientemente ha publicado, junto con José María Micó, la antología Paraíso cerrado: poesía en lengua española de los siglos xvi y xvii (2003). En 2003 recibió el Premio Teresa de Ávila por el conjunto de su obra. Sus obras han sido traducidas al alemán, al italiano y al francés.




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.