1000 caras / 0 caras / 1 rostro

1000 caras / 0 caras / 1 rostro

VVAA

Editorial Fundación Telefónica
Fecha de edición julio 2011

Idioma español

EAN 9788415303152
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  35,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Fundación Telefónica presenta la exposición 1000
caras / 0 caras / 1 rostro en la sala de exposiciones
de Alcalá 31. La muestra reúne a dos de los referentes
más importantes del arte actual, cuya obra gira en
torno a la representación del individuo y sus variantes
polisémicas, junto con los trabajos de un artista desconocido
cuyas fotografías se exponen por primera vez.
Los retratos de Cindy Sherman se alejan de los
cánones tradicionales para convertirse en un espacio
de confrontación y de crítica. Sherman se utiliza a sí
misma, en tanto sujeto representado, para cuestionar
los estereotipos femeninos asumidos tradicionalmente. Sus fotografías nos hablan de simulacro, de máscara, objetan
la naturaleza misma del auto-retrato en la medida en que encarna diferentes personajes con distintas poses.
Juega con el desdoblamiento, con el mensaje entre líneas y el retruécano, artificios, en suma, empleados con asiduidad
en el cine, la televisión y la publicidad; medios que imponen su tiranía visual y a cuyo mensaje se enfrenta
unas veces con ironía, otras con humor y otras incluso con deliberada abyección.
Si los retratos de Sherman están cargados de connotaciones expresivas, las fotografías de Thomas Ruff carecen
de todo elemento accesorio, con la rotundidad de unos rostros asépticos como único reclamo. Imágenes que
aluden a los procesos de identificación y control, por los que el individuo es despojado de cualquier atributo que
lo diferencie del resto y pasa a convertirse en una cifra. Interesado en el trabajo de laboratorio, Ruff emplea los
recursos técnicos de posproducción para acentuar esa profunda despersonalización que opera en la época actual
y que no admite inflexiones de tipo moral o psicológico. El resultado son unos retratos objetivados al máximo,
fotografías de carné en gran formato, donde los rostros ya no corresponden a personas sino a cosas.
Como contrapunto, Frank Montero Collado, fotógrafo mexicano de finales del siglo XIX y principios del XX, nos
ofrece una serie de imágenes inéditas, escenas que rozan lo teatral y cuyas poses recuerdan a las composiciones
de estudio decimonónicas. Un fotógrafo del que poco o nada se sabe, una vida sumida en el misterio y la magia,
la misma que inunda sus fotografías. Un hombre cuya peripecia vital se puede rastrear únicamente en las breves
notas que aparecen escritas en las propias fotografías y que nos hablan de sus múltiples
facetas y ocupaciones. Seminarista, cantante de ópera, periodista, misionero metodista,
quiso dejar constancia, sin conciencia política o artística mediante, de su azarosa
vida con este heterogéneo conjunto de autorretratos que Fundación Telefónica muestra
por primera vez en la sala de Alcalá 31.
Definida por el comisario de la exposición, Gerardo Mosquera, como una de las dos
muestras principales del festival, 1000 caras / 0 caras / 1 rostro no solo reúne la obra
de dos autores consagrados sino que exhibe por primera vez las impresionantes fotografías de un artista totalmente
desconocido hasta la fecha. Razones suficientes para acercarse a Alcalá 31.

Biografía del autor

Nancy Konvalinka es antropóloga, profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.