Mercedes Formica (Cádiz, 1913-Málaga, 2002), escritora, abogada y jurista, ejerció una notable influencia en la segunda mitad del siglo XX, llegando a promover en 1958 una reforma del Código Civil y de otros cuerpos legales en defensa de los derechos de las mujeres. Su obra permite conocer aspectos relacionados con la Guerra Civil, la situación social y jurídica de la mujer y la infancia y, en general, el compromiso con los marginados por el poder. La campeona de los derechos de la mujer en España , según Josefina Carabias, o la reina literaria de la nostalgia , para Francisco Umbral, merece ser (re)conocida como una de las figuras más interesantes de su época, dueña de una personalidad arrolladora que le permitió alzar la voz en tiempos en los que lastimaba hasta el silencio.