Eventos

jue 09 May 2019

PRESENTACIÓN | Sobre la religión, de Karl Marx, con Reyes Mate, José Antonio Zamora, Rafael Díaz Salazar y César Rendueles

PRESENTACIÓN | Sobre la religión, de Karl Marx, con Reyes Mate, José Antonio Zamora, Rafael Díaz Salazar y César Rendueles

El 9 de mayo a las 19:30 se presenta en Pasajes la nueva edición de Sobre la religión, de Karl Marx, en Trotta, con la presencia de Reyes Mate, José Antonio Zamora, Rafael Díaz Salazar y César Rendueles

La crítica de la religión recorre el conjunto de la obra de Karl Marx (1818-1883), desde los escritos juveniles hasta El capital. Más allá de sus inicios filosóficos, servirá para poner de manifiesto las insuficiencias de la emancipación política burguesa o desenmascarar el funcionamiento del capitalismo con el análisis del fetichismo de la mercancía. Las consideraciones de Walter Benjamin sobre la lógica religiosa del capitalismo otorgan a esta crítica una nueva vigencia. 

Edición y estudio introductorio de Reyes Mate y José Antonio Zamora

 

Reyes Mate

Es doctor por la Wilhelms-Universität de Münster y por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de investigación emérito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía, del que ha sido miembro fundador y director de 1990 a 1998. Su línea de investigación se mueve entre el estudio de la relación entre religión y política de ello dan fe, por ejemplo, El ateísmo, problema político (1973) o Mística y política (1990) y la preocupación por la relación entre verdad e historia del sufrimiento, tal y como aparece en La razón de los vencidos (1991), Memoria de Occidente (1997), Justicia de las víctimas (2008) o Tratado de la injusticia (2011). De esta preocupación son también buena muestra sus libros Memoria de Auschwitz. Actualidad moral y política (2003), Medianoche en la historia. Comentarios a las tesis de Walter Benjamin «Sobre el concepto de historia» (2ª edición en 2009), La piedra desechada (2013) y El tiempo, tribunal de la historia (2018), publicados en esta misma Editorial, como también el volumen por él coordinado Filosofía de la historia (2ª edición en 2005), perteneciente a la Enciclopedia IberoAmericana de Filosofía, de la que es codirector.

José Antonio Zamora

Investigador del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Sus investigaciones y publicaciones están dedicadas a los pensadores de la Teoría Crítica, a la industria cultural, a la relación entre religión y política y entre ciudadanía, interculturalidad e inmigración. Es autor, entre otras, de las siguientes publicaciones: Krise - Kritik - Erinnerung. Ein politisch-theologischer Versuch über das Denken Adornos im Horizont der Krise der Moderne (1995), Th. W. Adorno: Pensar contra la barbarie (2004) y -como coordinador- Radicalizar la democracia (2001), Ciudadanía, multiculturalidad e inmigración (2003), Medios de comunicación: información, espectáculo y manipulación (2004) y (con R. Mate) Nuevas teologías políticas. Pablo de Tarso en la construcción de Occidente (2006).

De enorme relevancia es su contribución al reconocimiento de la centralidad de las víctimas y su significación ético-política en el presente, siendo editor (junto con Jordi Maiso y José A. Zamora) del volumen Las víctimas como precio necesario (Trotta, 2016)así como su aportación a la construcción de una comunidad iberoamericana de filosofía, a través de los Congresos Iberoamericanos de Filosofía y el programa «Pensar en español». Es Premio Nacional de Ensayo 2009 por su libro La herencia del olvido. Ensayos en torno a la razón compasiva.

 

 


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.