Eventos

mar 09 Abr 2019

DEBATE | "Soñar Europa: migraciones de hoy y mañana", en el Institut Français de Madrid

DEBATE | "Soñar Europa: migraciones de hoy y mañana", en el Institut Français de Madrid

Debate con la participación de Stephen Smith, autor de La huida hacia Europa (Arpa, 2019), Catherine Wihtol de Wenden, José Alarcón Hernández y Francesca Friz-Prguda. Encuentro moderado por el periodista Nicolás Castellano. 
Martes, 9 de abril a las 20 horas. Teatro del Institut Français (C/ Marqués de la Ensenada, 10)
Entrada libre. Reserva recomendada

Europa envejece y se despuebla. África desborda de jóvenes y de vida. Todos los estudios indican que en los próximos años va a producirse una migración masiva. Su amplitud y sus condiciones constituyen uno de los mayores desafíos del siglo XXI.

Una presión migratoria de tal calibre va a someter a Europa a una prueba sin precedentes, con el riesgo de aumentar la brecha entre sus élites cosmopolitas y sus populismos nacionalistas. Tanto el egoísmo nacionalista como el angelismo humanista son peligrosos. Para hacer frente a este gran desafío, Europa deberá guiarse por la racionalidad de los hechos y asumir la necesidad de arbitrar entre intereses e ideales.

Cuatro grandes expertos en cuestiones migratorias de diferentes países abordarán este apasionado debate, profundizarán en sus raíces y dialogarán sobre los ejes de acción:

 

Stephen Smith, periodista y profesor estadounidense especialista en cuestiones migratorias y en estudios africanos. Su último libro La huida hacia Europa (Arpa, 2019) profundiza en los desafíos migratorios de la geografía humana.

El desarrollo paulatino de África ofrece a un mayor porcentaje de su población la posibilidad de marcharse. Si los africanos siguen el ejemplo de otras regiones del mundo en vías de desarrollo, Europa contará en 30 años con entre 150 y 200 millones de ciudadanos afroeuropeos, frente a los 9 millones actuales. ¿Cuál es la mejor manera de gestionar estos flujos migratorios?, cuestiona el autor en su obra.

Nacido en 1956 en  Connecticut, Stephen Smith es periodista, escritor y académico. Durante muchos años fue corresponsal en África occidental y central para Radio France International y la agencia Reuters. Dirigió la sección África de los periódicos Libération y Le Monde y ejerció como analista para las Naciones Unidas y el International Crisis Group. Desde 2007 imparte clases de Estudios africanos en la Universidad de Duke (EEUU).

Ha publicado quince obras, entre las que destacan Negrología: por qué África se muere y Oufkir: un destin marocain, además de otras en coautoría con Antoine Glaser como Ces messieurs Afrique o Comment la France a perdu l’AfriqueLa huida hacia Europa le mereció el premio al mejor libro de Geopolítica 2018 del Ministerio de Asuntos Exteriores francés.

 

Catherine Wihtol de Wenden, politóloga e investigadora francesa en el CNRS y especialista en migraciones internacionales, afirma que la migración “es un factor importante para el desarrollo económico y humano de los propios migrantes, de los países de origen y de los países de acogida”. Militante a favor de facilitar los flujos migratorios, Wihtol de Wenden ofrece, en varios de sus libros, una lectura amplia y sintética sobre la realidad actual de la migración en el mundo y sobre las políticas que la rigen.

Catherine Wihtol de Wenden es doctora en Ciencias Políticas por la universidad de Sciences Po (Paris) y directora de investigación en el CNRS. Ha sido consultora de varias organizaciones, entre ellas la OCDE, la Comisión Europea, ACNUR y el Consejo de Europa. Desde 2002, ha presidido el Comité de Investigación sobre Migración de la Asociación Sociológica Internacional. Fue miembro de la Comisión Nacional de Ética de la Seguridad entre 2003 y 2011. También es miembro del consejo editorial de las revistas Hommes et migrations, Migrations société y Esprit. Abogada y politóloga, ha realizado numerosos estudios de campo sobre la relación entre migración y política en Francia. Su investigación comparativa se centra en los flujos migratorios, las políticas y la ciudadanía en Europa y el mundo. Sus publicaciones más recientes son: Faut-il ouvrir les frontières ? (Les Presses de Sciences Po, 2014), Atlas mondial des migrationsNouvelle édition (Autrement, 2012), La question migratoire au XXIe siècle. Migrants, réfugiés et relations internationales (Presses de Sciences Po, 2010) et La globalisation humaine, (Presses universitaires de France, 2009).  

 

José Alarcón Hernández es director general de Migraciones, con una amplia experiencia en cuestiones y políticas migratorias. Fue asesor en políticas migratorias en el Congreso de los Diputados, asesor en el Gabinete de la Secretaría de Estado de Inmigración, asesor jurídico en la Secretaría de Políticas Sociales y Migratorias de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y coordinador de Programas en la Fundación Españoles en el Mundo. Según Alarcón Hernández, en España “seguiremos necesitando potenciar la entrada de emigrantes de forma legal, segura y ordenada”, ya que nuestro país es uno de los más envejecidos del mundo, según demuestran numerosos estudios. Previsiblemente, en los próximos diez años, en España alcanzarán la jubilación el 50% de los que hoy son cotizantes a la Seguridad Social.

Francesca Friz-Prguda, alemana, es la máxima representante de ACNUR en España. Nacida en Alemania de una madre refugiada checoslovaca y un padre germano chileno, Francesca trabaja desde hace más de 20 años en Naciones Unidas. Por su trabajo, ha vivido de cerca la guerra de Bosnia y la de Kosovo, estando al cargo de las nuevas políticas de asilo de los miembros de la UE. También ha trabajado en diversos países de América Latina, como Perú, México y Argentina. Pese a que España es la puerta de entrada a un gran porcentaje de los migrantes que llegan desde África, el número de refugiados en nuestro país es mucho menor que en el resto de la Unión Europea. En su opinión, esta situación responde entre otras cuestiones a la crisis laboral en nuestro país. “El contexto de la crisis tiene que ver. Tanto refugiados como inmigrantes saben que hay niveles de desempleo fuertes, hasta las mafias lo saben. Y eso hace que muchos no quieran dar el primer paso.”

 

Información adicional


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.