Eventos

jue 11 Abr 2019

LECTURA | Más alto que las flamas - Plus haut que les flammes

LECTURA | Más alto que las flamas - Plus haut que les flammes

Louise Dupré, Equipo Rhizome, Nicolas Jobin y Jonas Luyckx
 
Espacio: Auditorio Casa del Lector, en el Matadero de Madrid
Fecha: Jueves, 11 de abril a las 20.00 h
Entrada libre hasta completar aforo
 

Escribir para no olvidar; escribir para a su vez dar testimonio del choque resentido tras pasar las rejas de la entrada, después de haber visto la pila de zapatos amontonados o los biberones rotos, después de recorrer las cámaras de gas y los corredores rodeados de alambre de púas oxidado; escribir para luchar contra el miedo a la ignorancia y al olvido; escribir para no querer lavarse las manos y para no apartar la mirada de un pasado al que creíamos no pertenecer; escribir para mirar de frente al horror y oponerle su esperanza y su memoria universal; escribir para decir que la vida es más fuerte, para decir que el amor sigue vivo aunque a veces matemos a niños; escribir simplemente para seguir amando.

Fue después de visitar los campos de Auschwitz y de Birkenau que la autora quebequense Louise Dupré escribió el vibrante grito poético Más alto que las flamas. Para borrar el horror de un millón de hombres, mujeres y niños que fueron exterminados en esos mismos lugares, entre 1940 y 1945. Es para ellos y para los otros cinco millones y más que fueron aniquilados por la barbarie nazi que describe Louise Dupré, pero también es — y ante todo, quizá — para todos aquellos que no fueron testigos de esta locura humana. ¿No era Deleuze quien decía que escribimos en lugar de los que mueren, para prestar nuestra voz a los que la han perdido?

En una puesta en escena austera donde las imágenes de Jonas Luyckx sumergen al espectador en el universo de los campos de concentración, la poeta se vuelve lectora en un cara a cara cómplice junto con el compositor Nicolas Jobin, el cual supo ofrecer una música y un coro inspiradores (e inspirarados) a la poesía sin concesiones de la autora.

Información adicional


ampliar imagen

Organiza La Casa del Lector


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.