Eventos

mar 02 Abr 2019

ENCUENTRO LITERARIO | PHILIPPE CLAUDEL, El archipiélago del perro

ENCUENTRO LITERARIO | PHILIPPE CLAUDEL, El archipiélago del perro

Philippe Claudel está de vuelta y, ya saben, dispuesto a hacer temblar los cimientos y tocar donde duele.
Encuentro literario con Philippe Claudel. Teatro del Institut Français de Madrid (c/Marqués de la Ensenada, 10). Hora: 20:00
Entrada libre. Reserva recomendada

El archipiélago del perro (Salamandra, 2019 – traducción de José Antonio Soriano) nos lleva a  una isla cualquiera de un archipiélago indefinido en un mar sin nombre, y sin embargo nada nos resultará ajeno. “La historia que va a leer es tan real como lo es usted mismo. Tiene lugar aquí como podría haber sido en cualquier otro lugar”, anuncia el autor en las primeras páginas. Y sí, es una amenaza.

 

En el archipiélago del perro aquel domingo todos los indicios apuntaban a que algo anómalo estaba a punto de producirse. Algo que cambiaría para siempre la vida de todos y cada uno de sus habitantes, que comprometería el futuro de la isla. Los acontecimientos no se harían esperar. El descubrimiento de tres cuerpos sin vida en la playa trastornará la rutina de sus habitantes.  Tres cuerpos de hombres negros escupidos por el mar, un testimonio más de la tragedia migratoria que llevará al límite a una comunidad encerrada en sí misma y confrontada a sus propios miedos, supersticiones y valores éticos.

Entre el cuento visionario y la parábola siniestra, Philippe Claudel ahonda de nuevo en los recovecos y las pequeñas miserias del alma humana en todas sus dimensiones. El autor nos sumerge en su universo kafkiano, en el que las situaciones absurdas llevan a los personajes al límite. Un viaje a las profundidades de la ruindad, el egoísmo o, simplemente, la pobreza de espíritu, del que el lector no se sale indemne.

¿Cómo juzgarán los siglos futuros vuestro tiempo?, espeta el autor al lector. Y bien… no hace falta escarbar mucho en el texto para encontrar la respuesta.

 

Philippe Claudel es un escritor, dramaturgo y cineasta francés reconocido mundialmente. Ejerció como profesor de Antropología Cultural y Literatura en la Universidad de Nancy II, además de trabajar como director y guionista de cine y televisión. En su tiempo libre, también ha impartido clases a niños discapacitados y presos.

Su trayectoria literaria ha sido reconocida en numerosas ocasiones con galardones como el Premio France Télévision en el año 2000, los premios Goncourt y Renaudot en 2003, o el Goncourt des Lycéens en 2007. Entre sus obras literarias, cabe destacar Almas grises (Salamandra, 2005), El informe de Brodeck (Salamandra, 2008), La nieta del señor Linh (Salamandra, 2009) o La investigación (Salamandra, 2018).

 

Información adicional


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.