Eventos

jue 07 Mar 2019

DEBATE | EUROPA EN SERIE(S), con Javier Olivares, Heidi Philipsen y Pierre Ziemniak

DEBATE | EUROPA EN SERIE(S), con Javier Olivares, Heidi Philipsen y Pierre Ziemniak

En el marco del ciclo "Nosotros, Europa" de la Temporada Cultural del Insitut Français, este debate reúne a Pierre Ziemniak, investigador especializado en series que ha participado en la producción de Le Bureau des Légendes y Au-dèla des apparences, Javier Olivares, creador de las series Isabel y El ministerio del tiempo, entre otras, y Heidi Philipsen, especialista en series danesas. El evento estará moderado por Eneko Ruiz, periodista del diario El País.
Teatro del Institut Français de Madrid, C/ Marqués de la Ensenada, 10, a las 20 horas.
Entrada libre - Reserva recomendada

En un momento en el que las series ya no conocen fronteras, gracias a Internet y a las plataformas en línea, en un momento en el que cada vez consumimos más series, la mayoría de las cuales son anglosajonas, ¿cómo explicar que algunas producciones no anglosajonas (La Casa de Papel, Borgen, Le Bureau des Légendes…) sean un éxito a nivel internacional? Al contrario de lo que podríamos pensar, las series europeas están presentes y defienden su lugar en el creciente mercado representado por este segmento audiovisual. ¿Cuál es el lugar de nuestras series europeas? ¿Qué visiones de Europa y de la historia europea proponen? ¿Cómo (re)interpretan las series la historia de estos países? ¿Por qué las series históricas son tan populares en algunos países europeos (España, Inglaterra…) y menos en otros, en comparación (Francia)?

Para debatir estas cuestiones, Pierre Ziemniak, especialista en series francesas, Javier Olivares, creador de series españolas como Isabel o El ministerio del tiempo y Heidi Philipsen, especialista universitaria en series danesas, expondrán la visión de sus respectivos países sobre las series y las posiciones que ocupan las industrias de series de cine y televisión en España, Francia y Escandinavia. Los diferentes puntos de vista, externos (especialistas universitarios) o internos (creador de una serie), aportarán diferentes perspectivas al debate.

Estas cuestiones, en un contexto en el que la feroz competencia anglosajona no impide una cierta renovación de la serie europea, son esenciales. Además, el gigante americano Netflix lo ha entendido bien, al anunciar la creación de su estudio de producción europeo en Madrid y al confiar a cuatro cineastas europeos (francés, español, alemán e inglés) creación de los capítulos de su próxima serie policiaca  “Criminal”. Una apuesta que pone en evidencia el gran futuro de las series europeas.

Pierre Ziemniak 

Licenciado de la escuela HEC de París y licenciado en Historia por la Sorbona – París IV, Pierre Ziemniak es guionista y productor. Autor de Exception française – De Vidocq au Bureau des légendes, 60 ans de séries, ha realizado numerosas investigaciones sobre series europeas, centrándose particularmente en la ficción francesa. Su carrera le ha llevado a participar en la producción de la serie Le Bureau des Légendes(Canal+). Actualmente es responsable del desarrollo de Kam&Ka, productor de la serie Au-delà des apparences (France 3). Profesor en HEC París, imparte el curso “The Global Revolution of TV Series” desde 2017, donde analiza los diferentes métodos de fabricación de series de televisión en todo el mundo.

 Javier Olivares

Licenciado en Historia y Magister en Teoría de las Artes, Javier Olivares compagina su trabajo como productor ejecutivo de series televisivas con su pasión por la literatura -como novelista ha publicado “Isabel: Todos conocen a la reina, pero ninguno a Isabel” y “Felipe: Heredarás el mundo”- y la docencia como profesor de Guion en las principales Escuelas de Cine y Facultades de España. Creador de exitosas series como “Isabel”, “Víctor Ros” (basada en las novelas de Jerónimo Tristante) y “El Ministerio del Tiempo” –junto a su hermano Pablo Olivares-, todas ellas para TVE, y de producciones como “Infidels”, “Kubala, Moreno i Manchón” -junto a Anaïs Schaaff-, ambas para TV3.

 

Heidi Philipsen

Profesora Asociada de Estudios de Medios de comunicación en la Universidad del Sur de Dinamarca (SDU) en Odense. Sus intereses de investigación se centran en los procesos creativos y el desarrollo del talento dentro de los medios audiovisuales. Entre otras publicaciones, ha escrito un estudio completo de la Escuela Nacional de Cine de Dinamarca: The New Wave of Danish Film – Influences and Imprints from The National Film School of Denmark (2005) y ha editado y contribuido a varios libros, por ejemplo Moving Media Studies (2007) y Designing New Media (2010). Junto con Tobias Hochscherf ha escrito Beyond the Bridge – Contemporary Danish Television Drama(2017). Desde 2014, Heidi Philipsen es directora del departamento de enseñanza de escritura de guiones de la SDU.

 

Organizan y patrocinan el evento: Embajada de Dinamarca, Globomedia

Temporada cultrual del Institut Français en colaboración con Compañía de Phalsbourg, Orange, Enagas, Acoordhotels, Abertis

 

 

 

 


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.