Eventos

mar 09 Abr 2019

CANCELADO CURSO | HOMO MELANCHOLICUS. Cuatro lecturas sobre la conciencia romántica

CANCELADO CURSO | HOMO MELANCHOLICUS. Cuatro lecturas sobre la conciencia romántica

Queda CANCELADO el curso que iba a tener lugar del 9 al 30 de abril, a las 19:00 horas en Pasajes, "Homo melancholicus. Cuatro lecturas sobre la conciencia romántica", impartido por los profesores Fernando Bárcena Orbe y Fernando Fuentes Megías. El curso está dirigido a todas aquellas personas interesadas por la filosofía y la historia y la cultura.

HOMO MELANCHOLICUS. CUATRO LECTURAS SOBRE LA CONCIENCIA ROMÁNTICA

Fernando Bárcena Orbe y Fernando Fuentes Megías

Si el “romanticismo” es una época, un período de la historia que impone un nuevo modo de relación con el mundo y con la vida mediado por la literatura, lo poético y las artes, y cuyo impacto en la historia del pensamiento filosófico no ha dejado de plantear múltiples debates éticos y políticos, lo “romántico” es, más bien, una especie de estado de ánimo que Goethe definió, en sus conversaciones con Eckermann, como un “estado enfermizo”. En este curso queremos plantear cuatro lecciones sobre este estado de ánimo (entre la filosofía, el arte, la literatura y la educación), que no son sino cuatro lecturas posibles de la experiencia y la conciencia romántica, tratando de rescatar tanto sus virtudes como sus efectos en la cultura contemporánea.

 

Nivel

No se requieren conocimientos previos.

 

Fechas

Martes 9, 16, 23, 30 Abril, a las 19:00 horas

 

Programa

Primera Sesión: Antiguos y modernos. Recuperación, superación y nostalgia de la cultura clásica (Fernando Fuentes Megías).

Segunda Sesión: El espíritu de la Bildung  y el viaje de formación (Fernando Bárcena).

Tercera Sesión: Romantizar el mundo. La aventura de lo insondable en el arte y la literatura del siglo XIX (Fernando Fuentes Megías).

Cuarta Sesión: Tedio y melancolía románticos: a propósito de Obermann (Fernando Bárcena).

 

Bibliografía

Frederick C. Beiser. El imperativo romántico. El primer romanticismo alemán, Sequitur, 2018.

Isaiah Berlin, Las raíces del romanticismo, Taurus ediciones, 2015

Marc Fumaroli, Las abejas y las arañas. Querella de los antiguos y los modernos, El Acantilado, 2008.

Rüdiger Safranski, Romanticismo. Una odisea del espíritu alemán, Tusquets, 2018

Etienne Pivert de Senancour, Obermann, KRK Ediciones, 2010.

Lars Svendsen, Filosofía del tedio, Tusquets, 2006.

 

Matrícula

Precio: 150 euros curso completo (4 sesiones) // 40 euros por sesión si se desea asistir a sesiones concretas

La matrícula será ingresada a Pasajes mediante transferencia bancaria o pago en efectivo o tarjeta en la caja de la librería y dará derecho a la compra de libros por el mismo importe.

Los alumnos que hayan hecho el ingreso mediante transferencia enviarán el justificante de pago al correo facturacion@pasajeslibros.com

Datos de cuenta: 

CÓDIGO IBAN - Nº de cuenta: ES33 0030 1036 8002 9777 6273
CÓDIGO BIC / SWIFT  ESPCESMM
Beneficiario: PASAJES LIBROS S.L.U.
Banco: BANCO SANTANDER 

 

 

Fernando Bárcena Orbe. Catedrático de filosofía de la educación en la Universidad Complutense de Madrid, reparte su actividad entre la enseñanza universitaria y la música, bajo la modalidad de la canción de autor. Su primer disco, «Entre las cuerdas», fue grabado en Estudio Odé (2014). Es autor, entre otros, de los siguientes ensayos: El delirio de las palabras. Ensayo para una poética del comienzo (Herder, 2003); Hannah Arendt: una filosofía de la natalidad (Herder, 2006); El alma del lector. La educación como gesto literario (Asolectura, Bogotá, 2012); El aprendiz eterno. Filosofía, educación y el arte de vivir (Miño & Dávila, 2012) y En busca de una educación perdida (Homo Sapiens, Rosario, 2016), un ensayo inspirado en e À la recherche du temps perdu (M. Proust).

 

Fernando Fuentes Megías. Es músico y licenciado en Filosofía y Graduado en Historia del Arte por la UNED, profesor de filosofía en el IES Joaquín Turina (Madrid) y doctor en Filosofía y ciencias de la educación. Especialista en la obra de Pierre Hadot y Michel Foucault, ha traducido de este último (en edición conjunta con Ángel Gabilondo), Discurso y verdad en la antigua Grecia, así como Pourqoui des professeurs?, de Georges Gusdorf, de próxima aparición en la Editorial Miño & Davila. Autor de diversos ensayos especializados sobre la filosofía como forma de vida, su último libro, de próxima aparición en la Editorial Miño & Dávila, tiene por título: El filósofo, el psicagogo y el maestro. Filosofía y educación en Pierre Hadot y Michel Foucault.

 

 

Para obtener más información del curso, le rogamos se ponga en contacto con la librería telefónicamente en el 913101245 o en el correo castellano@pasajeslibros.com

 


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.