Eventos

mar 18 Dic 2018

PRESENTACIÓN | PODER Y NATURALEZA HUMANA, de Helmuth Plessner, en Pasajes

PRESENTACIÓN | PODER Y NATURALEZA HUMANA, de Helmuth Plessner, en Pasajes

El martes 18 de diciembre se presenta en Pasajes Poder y naturaleza humana, Ensayo para una antropología de la comprensión histórica del mundo, de Helmuth Plessner, publicado en 2018 por Guillermo Escolar.
En el acto intervendrán José Luis Villacañas, catedrático de Historia de la Filosofía de la UCM, y los editores de la obra, Roberto Navarrete, profesor de Filosofía en la UCM,  y Killian Lavernia, profesor de Filosofía en la UNED.
A las 19:00 en Pasajes. Entrada libre hasta completar aforo

Escrito en las postrimerías de una todavía joven República de Weimar, Poder y naturaleza humana (1931) reflexiona sobre la fragilidad de la vida política en tiempos de crisis y constituye un llamamiento filosófico contra el olvido generalizado de lo político entre las capas burguesas en general, y entre los intelectuales en particular.
Frente al indiferentismo, Helmuth Plessner traza el camino de una antropología política que se haga cargo de la indeterminación radical de la vida política en el horizonte de la experiencia histórica y permita pensar un espacio público de empoderamiento y entrelazamiento mutuos en el que la relación con lo extraño sea constitutiva de lo propio.
En diálogo crítico con pensadores contemporáneos como Carl Schmitt y Martin Heidegger, Plessner nos invita a dignificar el papel de la filosofía para clarificar nuestra relación existencial con la esfera de lo político.

Helmuth Plessner (1892-1985) puede ser considerado, junto a Max Scheler y Arnold Gehlen, como el principal representante de la antropología filosófica en Alemania. A caballo interdisciplinar entre la biología y la filosofía, pero también entre la sociología y la filosofía política, la antropología filosófica de Plessner encuentra ya en los años de la República de Weimar una expresión teórica muy acabada, sobre todo gracias a su principal obra, Los grados de lo orgánico y el ser humano (1928). La publicación en 1941 de La risa y el llantole pondría al nivel intelectual de pensadores como Martin Heidegger y Max Scheler.

 


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.