Eventos

mié 07 Nov 2018

ENCUENTRO LITERARIO en el Institut Français de Madrid| Maryam Madjidi, Marx y la muñeca, Minúscula

Encuentro moderado por Nadereh FarzamniaMiércoles 7 de noviembre 2018 a las 20:00h en el teatro del Institut français de Madrid. En francés y castellano con traducción simultánea.
 

En esta novela, que fue galardonada en Francia con el Premio Goncourt a la primera novela y acaba de ser publicada en España por Minúscula, Maryam Madjidi cuenta la historia de su infancia como niña exiliada obligada a dejar el Irán de los principios de la Revolución islámica para instalarse en Francia.

El lector descubre así el caleidoscopio de las imágenes de su infancia y sus recuerdos. Pronto llega la separación forzada de la tierra y de los puntos de referencia iraníes, como los lugares familiares, la comida, su familia, sus juguetes. Esa partida la decidieron sus padres, debido a su compromiso con la causa comunista. A raíz de este destierro nacen otras imágenes y “guirnaldas de palabras” para describir el profundo trastorno que experimenta la joven Maryam y que se resume en una palabra: el exilio.

La irrupción de la fábula, el cuento infantil y la poesía que le dan un toque original a la novela refuerzan la emoción y la fuerza de las palabras. En efecto, la escritura de Maryam Madjidi ofrece una variedad de matices sobre el exilio, la patria, las raíces, pero también nos da su propio reflejo: el relato de una tensión entre los idiomas y las culturas, entre el persa y el francés. Una historia de nacimientos, de rechazos, de reencuentros, ya que al crecer, la niña va adaptándose a la vida en Francia y acaba adoptando al país donde ella y sus padres encontraron la paz y libertad que les faltaba en Irán.

La ligereza de la novela se revela finalmente muy conmovedora porque de entrada la autora toma al lector por los sentimientos, al compartir con él interrogaciones muy actuales sobre el sufrimiento engendrado por el alejamiento del país de origen, sobre el engaño de una identidad en singular o la percepción de la diferencia. ¿Integrar significará necesariamente intentar asimilar y suprimir la diferencia? Este libro emocionante, en el que la realidad tan a menudo cruel se cuenta con suavidad, humor y ternura, parece invitar más bien a confrontarse con esa diferencia, aceptarla y paladear la coexistencia de varias culturas incluso si a veces tiene un sabor amargo.

Información adicional


ampliar imagen

ENCUENTRO LITERARIO Maryam Madjidi


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.