Eventos

mié 24 Oct 2018

PRESENTACIÓN | EL MITO DE LA TRANSICIÓN PACÍFICA DE SOPHIE BABY en Pasajes

PRESENTACIÓN | EL MITO DE LA TRANSICIÓN PACÍFICA DE SOPHIE BABY en Pasajes

El próximo miércoles 24 de octubre a las 19:00 tendrá lugar en PASAJES la presentación de El mito de la transición pacífica. Violencia y política (1975-1982), de Sophie Baby, editado por Akal en 2018. Intervendrán, además de la autora, Eduardo González Calleja (UC3M), Jesús Izquierdo Martín (UAM) y Tomás Rodríguez (Ediciones Akal). Entrada libre hasta completar aforo 

La transición a la democracia ocupa un lugar destacado en el imaginario político y social español. Reverso positivo de la tragedia representada por la Guerra Civil, la transición se ha convertido en un mito fundacional de la nueva España que emergía del franquismo. Promocionada como modelo que emular ante todas aquellas naciones que salían de dictaduras asentadas, gran parte de su mitología se fundamenta en la idea de que fue una fase de transición política exenta de violencia o, para ser más exactos, con muy poca violencia y escaso derramamiento de sangre. Este libro, sin embargo, hace hincapié en lo contrario: a partir de una ingente cantidad de datos no publicados, la autora desvela el ciclo de violencia que, lejos de ser culpa única y exclusivamente del grupo terrorista ETA, se debe tanto a las protestas de todo tipo como a los funcionarios y agentes del Estado propensos a la represión más desatada.
Este libro explora las motivaciones y las prácticas de todos los actores implicados en la violencia, así como la reforma del sistema represivo franquista, cada vez más habituado a recurrir a la tortura o a la «guerra sucia» contra un terrorismo creciente. Baby estudia igualmente, con magistral pericia, el peso de los imaginarios políticos y sociales en una España traumatizada por un pasado doloroso de pérdida y represión que reactiva y justifica el uso de la violencia. De esta forma, al colocar la violencia y su memoria en el centro del análisis, la autora construye una nueva interpretación de este periodo crucial de la historia de la España contemporánea.

 

Sophie Baby es maître de conférences en Historia contemporánea en la Universidad de Bourgogne, donde participa en el grupo de investigación sobre violencias extremistas («Dire et représenter la violence de crise») del Centre Georges Chevrier. Entre sus publicaciones destacan, además de Le mythe de la transition pacifique. Violence et politique en Espagne (1975-1982) que ahora ve la luz en castellano en la traducción de Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar, Violencia y transiciones políticas a finales del siglo XX, Europa del Sur-América Latina (2009, coed. junto a Olivier Compagnon y Eduardo González Calleja).

 

Información adicional


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.