Eventos

jue 18 Oct 2018

PRESENTACIÓN | ELOGIO DE LA RAZÓN MUNDANA DE NURIA SÁNCHEZ MADRID en Pasajes

PRESENTACIÓN | ELOGIO DE LA RAZÓN MUNDANA DE NURIA SÁNCHEZ MADRID en Pasajes

El jueves 18 de octubre a las 19 horas la filósofa Nuria Sánchez Madrid presentará en Pasajes "Elogio de la razón mundana", publicada por La Cebra, con prólogo de José Luis Villacañas y epílogo de Pablo Oyarzún.
Intervienen: Nuria Sánchez Madird (UCM), Macarena Marey (UBA/CONICET), Silvia di Sanza (Univ. de San Martín) y Cristóbal Thayer (Editor de La cebra).
Lugar: Pasajes, calle Génova, 3. Entrada libre hasta completar aforo. Aforo limitado

"Elogio de la razón mundana. Antropología política en Kant", de Nuria Sánchez Madrid, es, en palabras de José Luis Villacañas, "el ejercicio poderoso de una crítica que no está destinada a los reaseguramientos escolastizantes y estériles de la razón, sino fundamentalmente a las desestabilizaciones de sus intensificaciones dogmáticas, rituales, que ya sabemos constituyen un hábito de falsas seguridades que siempre amenaza con descarriar a la razón. Desde este punto de vista, se trata de una crítica sin fin, que tiene como misión preservar la insondabilidad de lo humano, su apertura de mundos. La primera batalla de esta tradición siempre es ofrecernos otro Kant menos seguro de lo que desearían los que se resisten al carácter abierto de la experiencia histórica. Me gusta ver este libro de Nuria Sánchez Madrid en esta línea y desearía saludarlo como una máquina de producción de skpesis sobre Kant, en la mejor tradición de la tesis de Marquard. Frente a esta batalla, los que andan instalados paradójicamente en un Kant eterno, son incapaces de entender hasta qué punto se han refugiado en una actitud dogmática. El mérito de este libro consiste, justamente, no tanto en desvelar estas actitudes antifilosóficas y anacrónicas, sino en mostrarnos un Kant que no puede ser dogmatizado, un Kant inseguro, que no demanda un reaseguramiento filológico imposible (el Kant cosificado se basa sobre decisiones arbitrarias de elenco sobre los textos canónicos, que son inviables), sino que libera la potencia de la crítica frente a esas obturaciones que el propio Kant levantó con sus resabios organicistas y cosmológicos. "

La presentación contará con la presencia del editor de La Cebra, Cristóbal Thayer, así como las profesoras Macarena Marey (UBA/CONICET) y Silvia di Sanza (Univ. de San Martín), que acompañarán a la autora.

Nuria Sánchez Madrid, profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, es licenciada en Filosofía y Filología Clásica y doctora en Filosofía. Es miembro externo del Centro de Filosofia de la Universidade de Lisboa, del grupo de Ética y Filosofía Política de la UFRN (Brasil) y del grupo IREPH de la Univ. de Paris Ouest, y ha sido profesora e investigadora invitada en Brasil, Chile, Alemania, Turquía, Francia, Portugal e Italia. Cuenta con más de 200 publicaciones, ediciones y traducciones, entre las que destacan Poéticas del sujeto, cartografías de lo humano. Ediciones complutense, 2018, Hannah Arendt y la literatura, Bellaterra, 2016, y A civilização como destino. Kant e as formas da reflexão, Nefiponline. Florianópolis, 2016, así como la edición crítica de la Primera Introducción de la Crítica del Juicio de Kant, Guillermo Escolar, 2017.

 

 


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.