Eventos

mié 08 Feb 2017

BANDE-DESSINÉE | Rencontre entre Guy Delisle et Juan Díaz Canales. Regards croisés sur le traitement du réel en bande-dessinée

BANDE-DESSINÉE | Rencontre entre Guy Delisle et Juan Díaz Canales. Regards croisés sur le traitement du réel en bande-dessinée

Mercredi 8 février à 20h00 à l’Institut français de Madrid. En français et en espagnol avec traduction simultanée. Avec la collaboration de Astiberri.
Rencontre modérée par Guillermo Altares. Réservation recommandée

Venez assister à la rencontre entre deux « titans » de la bande-dessinée. Guy Delisle et Juan Díaz Canales échangeront face au public sur leur pratique artistique à travers la présentation de leurs derniers ouvrages respectifs. Dans un dialogue animé par le journaliste d’El País Guillermo Altares, Guy Delisle parlera de S’enfuir, récit d’un otage (Dargaud, 2016. Astiberri, 2017) et Juan Díaz Canales de Como viaja el agua (Astiberri, 2016).

Ils compareront leurs techniques de travail, tant du point de vue de la composition artistique de leurs planches comme des outils technologiques qu’ils utilisent en dessin, et mettront en avant leurs points communs comme leurs divergences … La thématique du réel sera également abordée, puisque les deux auteurs se posent en rapporteur des réalités sociales de leurs temps, par le témoignage journalistique ou par la fiction noire. Enfin, Guy Delisle et Juan Díaz Canales évoqueront leurs inspirations, et l’inscription de leurs œuvres récentes dans un travail plus général.

 

Guy Delisle nació en 1966 en Quebec. Después de realizar estudios de animación, ha trabajado para numerosos estudios de dibujo en todo el mundo, desde Francia hasta Corea del Norte o China, pasando por La Reunión y Jerusalén… De todos estos viajes nacen sus cómics autobiográficos, primero Shenzhen en 2001, más tarde Pyongyang en 2003, Crónicas birmanas en 2007… Sus Crónicas de Jerusalén obtienen el premio al mejor álbum en el Festival de Angoulême de 2012. Delisle es autor igualmente de obras más humorísticas, tal como la trilogía Guía del mal padre, una recopilación de pequeñas historias cortas sobre la dificultad de la educación de los  niños.

Escapar. Historia de un rehén es su última obra directamente inspirada en la historia de  Christophe André, miembro de una ONG médica que fue secuestrado durante una misión en el Cáucaso.

 

Juan Díaz Canales nació en 1972 en Madrid. Cursó también estudios de animación antes de fundar su sociedad en 1996, « Tridente Animation », con otros tres dibujantes. Primero trabaja esencialmente como guionista de la famosa serie Blacksad, ilustrada por Juanjo Guarnido, y también para la película de animación y la serie televisada realizada a partir del cómic. Con Como viaja el agua (Au fil de l’eau en su traducción  francesa), Juan Díaz Canales se apropia del conjunto de su obra, realizando tanto el guión como el dibujo.  

En el Madrid de la crisis económica, en pleno proceso de empobrecimiento de la población, Díaz Canales pone en el centro de su relato a Niceto, un octogenario que ha perdido las ganas de vivir. Rodeado de tres de sus viejos amigos, comienza un pequeño tráfico de recelo: un extraño pasatiempos antes de llegar a la muerte, que acecha incesante y sacude a sus compañeros en extrañas condiciones.


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.