Eventos

mié 14 Oct 2015

Seminario: La irrupción de la imagen en la narrativa contemporánea

por Ruxandra Constantinescu

Seminario: La irrupción de la imagen en la narrativa contemporánea

Seminario internacional especialmente dirigido a los estudiantes de Master y Doctorado de la Universidad Complutense de Madrid

El Grupo de investigación « La Europa de la escritura », el Departamento de Filología Francesa, el Departamento de Teoría del Conocimiento,
Estética e Historia del Pensamiento de la Universidad Complutense de Madrid organizan los días 14, 15 y 16 de octubre del 2015 el seminario internacional La irrupción de la imagen en la narrativa contemporánea.

El seminario está compuesto por diferentes conferencias impartidas por especialistas internacionales que tendrán como temas las obras de artistas y creadores polivalentes como Marguerite Duras, Constantin Brancusi, Salvador Elizondo, Pierre Michon, Paul Éluard o Joan Miró entre otros.

PROGRAMA: 

  • MIÉRCOLES 14 DE OCTUBRE

FOTOGRAFÍA
[Salón de Grados, Fac. Filología, edificio A]
10h00-10h30 – BIENVENIDA
10h30-11h30 – CONFERENCIA INAUGURAL
(Modera : Lourdes Carriedo)
-Jean-Pierre Montier (U. Rennes, CELAM) :
« Pourquoi la Photolittérature ? »
11h30-12h – PAUSA
12h- 14h30 – PRIMERA SESIÓN
(Modera : José Carlos Marco)
-Anne-Marie Reboul (Universidad Complutense de
Madrid) : « Le "roman imagé" d’Elsa
Triolet : Écoutez-voir »
-Mª Isabel López Santibáñez (ITAM México) : « "El
instante mismo en el que el hombre
muere" : la fotografía en Farrabeuf de
Salvador Elizondo »
-Martha Asunción Alonso (U. Complutense de
Madrid) : « Imágenes en negro y negro en
la narrativa de Maryse Condé : un retrato
de Guadalupe en la primera mitad del
siglo XX »
16h30-18h30 – SEGUNDA SESIÓN
(Modera : Jordi Massó)
-Ana Mª Leyra (U. Complutense de Madrid) :
« Imágenes para la memoria en la
escritura de Andrés Trapiello »
-Antonio Rivera (U. Complutense de Madrid) : « La
imagen de la barbarie : la representación
estética de Canudos »
-Begoña Fernández Cabaleiro (U. Complutense de
Madrid) : « Brancusi. Fotografía y relato
de su obra escultórica »
-Isabel Carrasco (Stetson University/Marist
College) : « Experiencias gráficas entre el
lienzo y la pared »

 

  • JUEVES 15 DE OCTUBRE

PINTURA/ARTES PLÁSTICAS
[Salón de Grados, Fac. Filología, edificio A]
10h30-11h30 – CONFERENCIA
(Modera : Ana Mª Leyra)
-François Soulages (U. Paris 8) : « **** »
11h30-12h – PAUSA
12h- 14h30 – TERCERA SESIÓN
(Modera : Santiago López-Ríos)
-Encarnación Medina (U. de Jaén) : « El escritor en su
espejo : la condición verbal de la pintura en
Michel Butor y Assia Djebar »
-Antonia Pagán (U. de Murcia) : « La peinture des sables
et l’idéogramme dans l’écriture leclézienne »
-Mª Esclavitud Rey Pereira (U. Complutense de Madrid) :
« Escritura y pintura en la obra de Pierre
Michon : la creación del cuadro »
-Francisco González (U. de Oviedo) : « Le nom du monde :
anamorphoses littéraires de Gustave Courbet »
16h30-18h30 – CUARTA SESIÓN
(Modera : Mª Luisa Guerrero)
-Elena Blanch (U. Complutense de Madrid) : « Dibujando
la palabra »
-María Cuevas (U. Complutense de Madrid) : « Imágenes
y paratextos. Dispositivos para la construcción de
imaginarios colectivos »
-Marco Carmello (U. Complutense de Madrid) : « Pinakes,
o escribir pintando »
-Gema Navarro (U. Complutense de Madrid) : « Paul
Éluard y Joan Miró desde la perspectiva del libro
del artista »

 

  • VIERNES 16 DE OCTUBRE

CINE
[Salón de Grados, Fac. Filología, edificio A]
10h30-11h30 – CONFERENCIA
(Modera : Mª Dolores Picazo)
-Jan Baetens (U. Leuven) : « Le roman dessiné :
formes et enjeux d’un genre
éphémère »
11h30-12h – PAUSA
12h- 14h30 – QUINTA SESIÓN
(Modera : Pilar Andrade)
-Mariann Larsen (U. Complutense de Madrid) :
« La construcción de la imagen de la
actualidad : storytelling. Análisis de 1-in-
8-million »
-Aurora Conde (U. Complutense de Madrid) :
« "Yo soy una fuerza del pasado".
Fragmentos de iconicidad romana. La
imagen-cristal en La dolce vita y La gran
belleza »
-Lourdes Monterrubio (U. Complutense de
Madrid) : « Agatha et les lectures
illimitées de Marguerite Duras. El texto
literario y su (irre)presentación fílmica »

 

MÁS INFORMACIÓN:

carriedo@filol.ucm.es
mdpicazo@filol.ucm.es


Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.