Visitar todos los cielos

Cartas a Gregorio Prieto (1924-1981)

Visitar todos los cielos

Aleixandre, Vicente

Editorial Fundación Banco Santander
Colección Obra fundamental, Número 0
Fecha de edición febrero 2020 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417264161
184 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 170 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  10,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Vicente Aleixandre (1898-1984) mantuvo desde los años 20, y hasta poco antes de su muerte, una intensa y extensa amistad epistolar con el pintor Gregorio Prieto (1897-1992). El poeta del 27 que logró el Premio Nobel y el pintor que mejor supo retratar a esa generación literaria enhebraron una estrecha amistad durante años, siempre dispuestos a convertir la alegría de vivir en una de sus principales motivaciones. En 1981, Prieto, quien ya había escrito algunos ensayos sobre García Lorca o Cernuda, planteó a Aleixandre la posibilidad de dedicarle un libro, un proyecto que fue bien acogido por el autor de 'Espadas como labios', pero que no llegó a prosperar. El conjunto de cartas escritas por Aleixandre a Prieto quedó en el estudio del artista y solamente unas pocas vieron la luz en alguno de los trabajos del pintor, quedando la mayoría inéditas hasta la publicación del presente volumen. Este diálogo incompleto, en el que faltan las cartas que Prieto envió a Aleixandre, - quizá perdidas para siempre-, nos aproxima no sólo a la intimidad y el alma de Aleixandre, sino también a la fragua creativa del escritor, nos habla del nacimiento de algunos de sus poemarios, y de un tiempo de confraternidad donde encontramos referencias a compañeros de aquel grupo poético, como Lorca, Alberti, Altolaguirre o Prados. Y, por encima de todo, se despliega en estas misivas una reivindicación del arte, la belleza, la alegría de vivir junto a un lirismo que, en muchas ocasiones, hermana lo humano con lo divino.

Biografía del autor

Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984). Miembro destacado del 27. Poeta de sostenida calidad, largo aliento y acendrada personalidad. Sus inicios están próximos al surrealismo. En 1934 obtuvo el Premio Nacional de Poesía con La destrucción o el amor. En la posguerra publica Sombra del paraíso, uno de los hitos del periodo, y algunos años más tarde Historia del corazón, con ribetes sociales. En 1950 ingresa en la Real Academia de la Lengua. Su poesía última es reflexiva, tendente a la abstracción. En 1977 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.