Un libro fraguado en el infierno

El Tratado teológico-político de Spinoza

Un libro fraguado en el infierno

Nadler, Steven

Editorial Trotta
Colección Estructuras y Procesos. Filosofía, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición enero 2022 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788413640587
344 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 145 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  29,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Este ensayo de Steven Nadler no es solo una introducción filosófica al Tractatus Theologico-politicus (1670) de Baruj Spinoza.
También narra la génesis de este escandaloso Tratado fraguado en el infierno y estudia la condena que suscitó en la incipiente Europa moderna.
Sus detractores lo consideraron un texto peligroso por representar una amenaza para la fe religiosa, la armonía política y social e incluso la moral cotidiana, y a su autor un subversivo y un radical que buscaba extender el ateísmo y el libertinismo por toda la cristiandad.
Pero al tiempo que la controversia en torno al Tratado hacía aflorar las profundas tensiones de un mundo no recuperado aún del brutal enfrentamiento de las guerras de religión, el libro echó los cimientos del pensamiento liberal, secular y democrático.
Spinoza fue el primero en sostener que la Biblia no es literalmente la palabra de Dios, sino una obra literaria humana; que la verdadera religión no tiene nada que ver con la teología, las ceremonias litúrgicas o el dogma sectario, sino que consiste en una única norma moral: el amor al prójimo, y que las autoridades eclesiásticas no deberían desempeñar papel alguno en el gobierno de un Estado moderno.
¿Que afirma exactamente Spinoza en este libro que constituyó piedra de escándalo? ¿Qué le movió a escribir un tratado tan incendiario? ¿Cuál fue la reacción suscitada por su publicación y por qué fue tan enconada? ¿Por qué sigue teniendo tanta relevancia? Nadler responde de un modo inteligente, ameno y erudito a estas y otras preguntas sobre una de las obras cruciales de la modernidad filosófica.

Biografía del autor

Filósofo estadounidense especializado en el pensamiento filosófico de la temprana modernidad, en especial Descartes y los cartesianos, Spinoza y Leibniz. Profesor en la Universidad de Wisconsin-Madison, ha sido profesor invitado en las universidades de Stanford, Chicago, y en la École des hautes études en sciences sociales de París. En 2007 fue docente de la cátedra Spinoza de la Universidad de Ámsterdam. En 2020 fue elegido miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Entre sus veinte libros y ediciones, cabe mencionar, entre los más recientes, The Best of All Possible Worlds: A Story of Philosophers, God, and Evil (2008, 2010), The philosopher, the Priest, and the Painter: A Portrait of Descartes (2013), el volumen colectivo a su cuidado, Spinoza and Medieval Jewish Philoshophy (2014) y Think Least of Death: Spinoza on How to Live and How to Die (2020). En castellano se conoce su biografía de Spinoza (2021).




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.