Editorial Editorial Anagrama S.A.
Colección Argumentos, Número 0
Lugar de edición
Barcelona, España
Fecha de edición febrero 2026 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788433948946
232 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 220 mm
Una vindicación del vínculo de la amistad, la familia escogida que nos permite crear nuevas formas de vida.
¿Cómo podemos hablar de amistad, contar la historia de esa otra familia, la que llamamos elegida, que nos permite inventar nuevas formas de vivir? La narradora se embarca en una búsqueda de su pasado y explora la multiplicidad de conexiones que influyen en su vida. Intercalado con fotografías inéditas de archivos queer, este bello y luminoso ensayo es un intento de expresar el poder político de una relación esencial para el colectivo más allá del amor romántico, el deseo y el sexo , así como su capacidad de reinvención.
Un deseo desmesurado de amistad plantea interrogantes más amplios sobre el linaje: ¿cómo construir una genealogía alternativa, cómo rescatar del olvido las vidas que la historia desdeña, y cómo inscribirnos en una narrativa que ya no es meramente personal sino compartida? Porque la investigación que aquí se emprende también está dirigida a los demás: Me digo que, puestos a inventar nuevas historias familiares, mejor aunarlas con otras .
De la llamada Casa Susanna, un espacio de libertad en la Norteamérica de la caza de brujas macartista, a la reivindicación de la obra pionera de la extraordinaria fotógrafa Donna Gottschalk, pasando por la documentación que se conserva de la militancia de Act Up en su lucha contra el sida, este libro reflexivo y reivindicativo exalta el poder de la amistad como vínculo, que acaso debiera poder formalizarse, como el matrimonio.
p strong Hélène Giannecchini /strong (Lilas, 1987) es doctora en Literatura y está especializada en la relación entre texto e imagen. Fue profesora de teoría del arte contemporáneo en la École européenne supérieure de l'image (EESI) de Poitiers-Angoulême entre 2017 y 2023. Ha sido residente en Villa Médicis (2018-2019), ha comisariado varias exposiciones y ha dado conferencias en el Centre Pompidou de París, la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Basilea, la Fundación Henri Cartier-Bresson, el Jeu de Paume, la Maison Européenne de la Photographie o la Galería Buchholz de Nueva York, entre otros lugares. Ha escrito artículos en em Art Press /em y otras revistas, y ha publicado los libros em Une image peut-être vraie. Alix Cléo Roubaud /em y em Voir de ses propres yeux /em .<br>
|
||||||