Editorial Flammarion
Colección Étonnants Classiques, Número 0
Fecha de edición febrero 2015 · Edición nº 1
Idioma francés
EAN 9782081289819
116 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dévouée sans exaltation et tendre comme du pain frais , Félicité, la servante de Mme Aubain, aime successivement un homme, les enfants de sa maîtresse, un neveu, un vieillard qu'elle soigne, puis son perroquet , écrit Flaubert. Cette pauvre fille de campagne , héroïne ordinaire d'une existence banale, possède pourtant l'extraordinaire bonté des coeurs simples et la profonde dévotion des saints.
Donnant à voir chaque détail d'une vie minuscule, ce texte, issu des Trois Contes, fait figure de nouvelle réaliste exemplaire. Mais, parce que le grotesque s'y mêle au sublime, il n'en finit pas de troubler le lecteur par son ironie latente.
Gustave Flaubert. En el siglo que afianza la novela como género, destaca la figura de Gustave Flaubert (Ruan, 1821-Croisset, 1880), uno de sus máximos representantes europeos, puente entre el romanticismo y el realismo. Su obra más célebre (una obra maestra) es Madame Bovary (1856), por la que fue llevado a juicio acusado de ofensas a la moral. Su búsqueda de la palabra exacta y su minucioso trabajo estilístico pueden quizá justificar una producción escasa. En Salambó (1862) se acerca a la novela histórica y exótica, para volver a lo contemporáneo en La educación sentimental (1869). En 1874 publicó La tentación de San Antonio, obra de la que redactó tres versiones. En 1877 aparece Tres cuentos, y póstumamente (1881) Bouvard y Pécuchet, un análisis de la estupidez humana, que fue una de sus preocupaciones. Se definía como un hombre-pluma por su intensa dedicación literaria, pero también como un monje en la aspereza solitaria de su retiro en Croisset, que interrumpía a veces para sus reuniones parisinas con Théophile Gautier, los hermanos Edmond y Jules de Goncourt y Guy de Maupassant.
|