Editorial Gf-Flammarion
Fecha de edición agosto 2009
Idioma francés
EAN 9782081229143
193 páginas
Libro
Dimensiones 108 mm x 178 mm
En 1875, incompris depuis Salammbô, enlisé dans les ratures de Bouvard et Pécuchet, ruiné par sa nièce, Flaubert reprend un projet de jeunesse : La Légende de saint julien l'Hospitalier. Le feu de l'écriture lui redonne goût à la vie et à la création : il poursuit avec deux autres récits, pour réunir en une seule oeuvre " du Moderne, du Moyen Age et de l'Antiquité ". Un coeur simple, le volet " moderne " du triptyque, raconte la vie pathétique de Félicité, une pauvre servante au grand coeur. Coloré et étincelant comme un vitrail, énigmatique comme un rêve, le conte médiéval La Légende de saint julien l'Hospitalier retrace le destin sanglant d'un héros qui oscille entre sainteté et folie. Quant au volet " antique ", il fait revivre, avec Hérodias, l'époque évangélique, en donnant à la littérature la première incarnation d'un mythe qui, de Wilde à Nabokov, traversera la modernité : celui de Salomé. Dernière oeuvre publiée par Flaubert de son vivant, Trois contes peut être tenu pour son testament esthétique.
Gustave Flaubert nació en Ruan en 1821 y murió en Croisset en 1880. Estudió Derecho en París hasta que, en 1844, abandonó los estudios para reponerse de un ataque de epilepsia. Se retiró a la pequeña localidad de Croisset donde, excepto por algunos viajes x{0026} x02014;de los recuerdos de un largo viaje a África surgió años más tarde Salambóx{0026} x02014;, transcurrió el resto de su existencia entregado exclusivamente a la escritura. En 1847, conoció a Louise Colet, con la que vivió una tormentosa relación que duró casi diez años. Aunque el verdadero amor de su vida fue Élisa Schlésinger, que sirvió de modelo para el personaje de Marie Arnoux en La educación sentimental, y que, sin embargo, nunca llegó a ser su amante. Escritor innovador y metódico, siempre en busca de le mot juste ( la palabra justa ), en 1857 publicó por entregas Madame Bovary. La novela fue acusada de atentar contra la moralidad, pero, cuando finalmente el autor fue absuelto de todas las acusaciones, consagró a Flaubert como uno de los grandes escritores del siglo xix y uno de los padres de la novela moderna.
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