Editorial Punto de vista
Colección ÓmnibusTeatro, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición enero 2024 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788412747638
352 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 230 mm
Parte de la producción dramatúrgica de Antonio Álamo está marcada por el minucioso y casi obsesivo examen de los mecanismos y las alucinaciones del poder en los más diversos ámbitos y estancias.
Pese a ello, los engranajes que mueven la acción de estas obras, a partir de singulares, irónicas y certeras intuiciones dramáticas, tienen siempre un carácter íntimo.
Este volumen recoge sus principales exploraciones en este terreno.
En Los borrachos , somos testigos de la celebración privada del lanzamiento de la primera bomba atómica por parte de sus creadores; Los enfermos nos cuenta las azarosas aventuras de un cadáver famoso, el de Adolf Hitler; en Yo, Satán , el autor imagina a un papa que, valiéndose del dogma de su infalibilidad, pone en aprietos a la institución que representa, y del que se acaba sospechando que pudiera estar endemoniado; Cantando bajo las balas nos deja asistir al primer acto franquista de la historia narrado por un cadáver, el de Millán Astray, descontento y angustiado con el lugar que le ha concedido la historia; en Grande como una tumba , el fantasma de un artista recorre las distintas escenas de un mundo que agoniza y se hunde sin remedio; y, por último, El bebé salvaje , la única obra inédita y no estrenada, fija su mirada en un capítulo vergonzoso de la vida de Karl Marx, un hombre que, soportando circunstancias muy adversas, nunca renunció a su derecho a pensar ni a beber, y que, como dijo Bernard Shaw, realizó la mayor proeza que puede llevar a cabo un escritor: cambió la mentalidad del mundo.
Antonio Álamo (Córdoba, 1976) ha publicado las novelas Breve historia de la inmortalidad, Una buena idea, Nata soy y El incendio del paraíso, así como libros de relatos, de viajes y ensayos. Ha sido traducido al catalán, al italiano, al portugués, al árabe, al inglés, al francés, al rumano y al ruso. Además, su intenso periplo como autor dramático le ha convertido en uno de los más firmes valores del teatro de nuestro país, siendo representado tanto en España como en el extranjero.
|