Editorial Trotta
Colección Estructuras y procesos. Derecho, Número 0
Lugar de edición
Madrid
Fecha de edición mayo 2015 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788498795721
560 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Dimensiones 145 mm x 230 mm
Con la emergencia del moderno constitucionalismo y su ordenamiento en materia de derechos fundamentales la función del poder judicial, el estatuto del juez y el ejercicio de la jurisdicción han experimentado un cambio altamente significativo. El nuevo diseño conlleva un replanteamiento de las relaciones entre instancias dentro del estado. Pero no por desplazamiento a la judicial de atribuciones propiamente políticas, sino por hacer de ella una suerte de poder otro, que debe ejercerse (solo) desde y conforme al derecho, y frente a todos; lo que le dota de una cierta dimensión de contrapoder.
La traslación de este modelo a la realidad institucional suscitó, ya desde el inicio, fuertes resistencias, bajo la forma de una abierta falta de voluntad política de desarrollarlo con coherencia. Y esta, no solo sigue vigente, sino que hoy tiene la mayor visibilidad, que se expresa en esa forma aberrante de huida del derecho que son los mil y un fenómenos de corrupción que se han desbordado sobre los jueces.
Magistrado emérito de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y director de Jueces para la Democracia. Información y debate. Ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial. Entre sus publicaciones, destacan: El poder judicial (1986), escrito con Claudio Movilla; Justicia penal, derechos y garantías (2007); Prueba y convicción judicial en el proceso penal (2009). Es autor de prólogos y traducciones de obras de L. Ferrajoli, D. Zolo, S. Senese, G. Scarpari y V. Accatatis. Para Editorial Trotta ha cuidado las ediciones de C. Beccaria, De los delitos y de las penas (2011), con prólogo de P. Calamandrei; L. Ferrajoli, Poderes salvajes. La crisis de la democracia constitucional (2011) y P. Calamandrei, Inventario de la casa de campo (2012) y Sin legalidad no hay libertad (en preparación).<br>Colaboró durante más de treinta años en el diario El País.
|