Système analytique des connaissances positives de l'homme

Restrientes à celles qui proviennent directement ou indirectement de l'observation

Système analytique des connaissances positives de l'homme

Lamarck, Jean-Baptiste

Editorial Honoré Champion
Fecha de edición abril 2018 · Edición nº 1

Idioma francés

EAN 9782745349507
240 páginas
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  19,80 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En 1800 Lamarck écrit que les êtres vivants dérivent les uns des autres par transformations, des plus simples jusqu'aux plus complexes, dont les humains. En 1809, date de naissance de Charles Darwin, il développe ce " transformisme " dans la Philosophie zoologique, mal reçue dans un contexte très religieux ! En 1820, il publie alors ce " Système analytique... " La première partie synthétise ses recherches, la seconde traite des sociétés humaines.
L'actualité du propos stupéfie : perte du lien avec la nature, dégradation de celle-ci, conflit entre raison et " instinct ",... que d'anticipations judicieuses !

Biografía del autor

Jean Baptiste Lamarck nace en Bazantin-le-Petit, en la región de Picardía, en 1744 y muere en París en 1829. La jirafa, la herencia de los caracteres adquiridos y la ley del uso y el desuso son lugares comunes que han transmitido un retrato de él cercano a la caricatura y que más que ayudar a entender su obra la enmascaran. Los hechos invalidan tal imagen. Identificó numerosos géneros y especies de plantas y animales. Acuñó el término "biología", dividió a los animales en vertebrados e invertebrados, separó crustáceos de moluscos, creó la clase de los arácnidos y los anélidos, introdujo a los infusorios. Profundizó en diversos campos científicos (sistemática, botánica, físicoquímica, meteorología, geología, zoología, psicofisiología, ecología y antropología), sentando las bases de lo que muchos de sus interpretes consideran la primera biología científica capaz de responder a algunos de los interrogantes que involucran a los seres vivos. Estos logros, por sí solos, habrían bastado para colocar a Lamarck en un lugar privilegiado en la historia de la biología. Pero incansable, en un intento dar sentido a todas sus ideas y descubrimientos, creo la primera teoría científica de la transformación orgánica, lo que le convierte en el primer biólogo moderno.




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.