Surtidor

Surtidor

Méndez, Concha

Editorial Cuadernos del Vigía
Colección LA MITAD IGNORADA, Número 0
Fecha de edición enero 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788495430786
124 páginas
Libro Dimensiones 142 mm x 210 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  16,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Por su estilización de la poesía popular, que busca conjugar una voz esencial y un lenguaje sencillo con imágenes sorprendentes y a la vez rompedoras, y por su elección de temas muy del gusto vanguardista, Surtidor (1928), el segundo poemario de la escritora madrileña Concha Méndez (1898-1986), consagró a su autora dentro de la brillante pléyade de poetas que hoy conocemos como la Generación del 27. Se trata de un libro pionero, que abrió un camino poético inédito entre las escritoras españolas del momento y que supo plasmar literariamente con gran acierto el universo abierto por la mujer moderna.

Biografía del autor

Concha Méndez nació en Madrid en 1898 en una familia acomodada que no supo aceptar su vitalidad juvenil y rebeldía innatos, lo que no le impidió cumplir sus deseos de realización personal, aferrándose a escondidas a la lectura y la escritura. Aficionada al deporte, practicará también la gimnasia, el tenis y la natación, llegando a obtener varios premios. En Madrid se relacionará pronto con las figuras más importantes de la Generación del 27, como Luis Buñuel, Maruja Mallo, Rafael Alberti o Federico García Lorca, y participará en la fundación del célebre Lyceum Club Femenino, mientras pasea su sinsombrerismo por la ciudad. Su primer poemario será Inquietudes (1926), al que seguirán Surtidor (1928) y Canciones de mar y tierra (1930), que la crítica saluda con entusiasmo. Entretanto escribirá una obra teatral para niños, El ángel cartero, y el guion que ahora presentamos, Historia de un taxi (1927). En 1929 marcha sola a Londres y Buenos Aires para ofrecer conferencias y lecturas poéticas, clases de español y colaboraciones en prensa. En 1931 comienza su relación con el también poeta Manuel Altolaguirre, con el que contraerá matrimonio al año siguien te; ambos fundarán una célebre imprenta y sucesivas revistas poéticas claves para la difusión de la joven literatura (Héroe, 1616, Caballo verde para la poesía, Hora de Espa ña). Su siguiente poemario, Niño y sombras (1936), refleja la muerte de su primer hijo. Tras el estallido de la Guerra Civil, participa ampliamente en la difusión de la cultura antifascista, hasta que en 1939 da comien zo su exilio, que le lleva a Cuba y México. Escribirá entonces las piezas teatrales El Solitario (1941) y La Caña y el Tabaco (1942), y el libro Poemas. Sombras y sueños (1944), en que plasmará su dolorosa ruptura matrimo nial. A partir de entonces se retira de la vida pública y se instala en Coyoacán, donde en 1953 acogerá al poeta Luis Cernuda. Años después aparecerán las primeras antologías de su obra y dos nuevos poemarios, Vida o río (1979) y Entre el soñar y el vivir (1981). Tras su muerte, en diciembre de 1986, se pu blicará Memorias habladas, memorias armadas (1990), dictado a su nieta Paloma Ulacia Altolaguirre.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.