Editorial Reino de Cordelia
Colección Los Versos de Cordelia, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición noviembre 2022 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788419124234
96 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Dimensiones 170 mm x 220 mm
Libros póstumos y malditos de Federico García Lorca, los Sonetos del amor oscuro y Diván del Tamarit fueron escritos entre 1931 y 1936 y, para muchos, son la cima de la poesía lorquiana, por encima incluso de Poeta en Nueva York.
En los Sonetos alaba un amor sin límites, al margen de la condición sexual de los amantes, con un tono desgarrado y reivindicativo.
Publicados por primera vez de forma clandestina en 1983 para rescatarlos de la oscuridad en la que se hallaban sepultados por Víctor Infantes y Luis Alberto de Cuenca, es ahora este último quien se hace cargo de esta nueva edición, ilustrada con espléndidas pinturas de Javier de Juan.
El volumen se completa con las once gacelas y nueve casidas amorosas de sabor oriental que Lorca sentó en el diván del Tamarit, nombre de un huerto propiedad de un tío del poeta.
Nació en 1898 (Fuente Vaqueros, Granada), y murió fusilado en agosto del 36. Se licenció en Derecho en el año 1923 en la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de Filosofía y Letras. Desde 1919 convivió en la Residencia de Estudiantes (Madrid) con artistas y poetas que después formarían la Generación del 27. En 1929 se trasladó a Nueva York para matricularse en la Universidad de Columbia. También fueron trascendentales sus viajes a Cuba, Argentina y Uruguay. Sus obras poéticas entrelazan el lirismo andaluz y las vanguardias de principios del siglo XX. Dirigió la compañía de teatro La Barraca y escribió obras dramáticas fundamentales. Posiblemente sea el poeta y dramaturgo de mayor relevancia, influencia y popularidad de la literatura en lengua castellana.
|