Editorial Guillermo Escolar Editor SL
Colección Eidos, Número 0
Fecha de edición abril 2024 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788419782540
64 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 120 mm x 190 mm
La versatilidad de la pluma de Carmen de Burgos es muy patente en los ensayos seleccionados en este volumen.
En Grandes hombres noruegos la autora muestra el amplio conocimiento que tenía de los escritores más emblemáticos de la literatura noruega.
Margarita Xirgu recoge la conversación que mantuvo con la actriz para caracterizar su arte, mientras que en Las escritoras describe a las novelistas portuguesas más relevantes de la época.
Le sigue Amor de literatos, un breve ensayo sobre la tormentosa relación de Gabriel D'Annunzio y Eleanora Duse.
La selección concluye con La inmoralidad en la novela, ensayo breve y audaz sobre los malos libros.
Olvidada injustamente durante décadas, la obra de Carmen de Burgos sorprende por su riqueza.
Carmen de Burgos (Colombine) (1867-1932). Es la mayor figura femenina de la vida literaria española del primer tercio del siglo XX, nuestra Edad de Plata, y hemos de recordar también su importancia histórica para trazar la trayectoria del feminismo español. Guiada por una visión racionalizadora y por un hondo vitalismo, contribuyó a la regeneración y modernización de España divulgando los avances del progreso europeo. Muchas veces pionera, fue primera periodista profesional (1903) y corresponsal de guerra (1909); promovió desde la prensa las primeras campañas en favor del divorcio (1904), del voto femenino (1906), siempre en defensa de la igualdad de la mujer, y de las conquistas de derechos para toda la sociedad. Nos legó una obra inmensa que la convierte en una gran polígrafa, con cerca de trescientos títulos: novelas largas y cortas, cuentos, ensayos, biografías, estudios literarios, libros de viajes, traducciones, junto a varios miles de artículos en la prensa española, europea y americana (de Nueva York a Buenos Aires). Habló en las tribunas más prestigiosas dentro y fuera de España: la Sorbona, el Museo del Louvre, o en las universidades de distintos países. Recibió homenajes y condecoraciones (Comendador da Orden de Santiago da Espada). Presidió organizaciones feministas (la Cruzada de Mujeres Españolas, la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas). Fue miembro de la Academia das Ciencias de Portugal, mencionada para la RAE y, antes de su muerte, en 1932, ingresó en la Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, reconocida como gran figura intelectual de España.
|