Sobre la autonomía política de Cataluña

Sobre la autonomía política de Cataluña

Azaña, Manuel

Editorial Tecnos
Colección Clásicos - Clásicos Del Pensamiento
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788430977000
296 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 155 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  21,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En este libro se reúnen los textos decisivos de Azaña sobre la autonomía de Cataluña.
Desde antes de iniciarse el proceso constituyente republicano las intervenciones de Azaña fueron decisivas en los debates parlamentarios que perfilaron el Estatuto de autonomía de 1932.
También se incorporan a esta recopilación los textos de los diarios personales de Azaña durante la guerra civil, en los que culpa a Cataluña de una grave deslealtad con la República y llega a poner en duda el porvenir de la autonomía en el futuro.
Se demuestra que fue suya la iniciativa para que el Estado recuperase todas las atribuciones de las que se había apropiado indebidamente la Generalidad, operación llevada a cabo por el Gobierno de Negrín con importantes consecuencias para el curso de la guerra.
Se concluye con el texto de dos significativos artículos sobre Cataluña en la guerra, escritos en el exilio, que no llegaron a publicarse en su tiempo.
El estudio preliminar de Eduardo García de Enterría pone en evidencia el proceso evolutivo vivido por Manuel Azaña desde su apoyo entusiasta al régimen autonómico catalán, hasta el amargo desencanto experimentado por el político republicano ante las continuas deslealtades del nacionalismo catalán durante la guerra civil.
En esta edición, Antonio Pau acompaña a Azaña y a García de Enterría con un magnífico epílogo que cierra el presente libro.

Biografía del autor

Manuel Azaña Díaz (1880-1940) fue Letrado del Ministerio de Gracia y Justicia además de periodista, escritor y político por vocación intelectual. Con su cuñado Cipriano Rivas Cherif publicó una revista literaria, La Pluma (1920); poco después, tradujo del francés y del inglés a importantes escritores y desarrolló su breve carrera literaria. En 1931 la República le hizo ministro de la Guerra y muy pronto, jefe de gobierno. En abril de 1936, tras la victoria del Frente Popular, Azaña fue votado para la Presidencia como la figura más relevante de la izquierda reformista. El 3 de noviembre de 1940 murió exiliado en la ciudad francesa de Montauban, donde está enterrado.





Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.