Editorial Visor Libros
Colección Biblioteca cervantina, Número 6
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición octubre 2006 · Edición nº 01
Idioma español
EAN 9788475227849
295 páginas
Libro
Dimensiones 140 mm x 230 mm
Antes que nada, y para entendernos me creo en la obligación de justificar la traza de este libro. La idea inicial fue la de reunir la celebración de dos centenarios, el cuarto de la aparición de la Primera parte del Quijote y el primero de la muerte de don Juan Valera. En principio se trataba de ofrecer el texto de los dos discursos cervantinos de Valera, compuestos para ser pronunciados en la Real Academia Española, el de 1864 y el de 1905. Los dos estaban al alcance de la mano, en las dos ediciones de sus obras completas, también estaban a la alcance de la mano sus artículos publicados en El contemporáneo (1862) en polémica con Nicolás Díaz de Benjumea.
Con Valera y con Benjumea ocurre como con Américo Castro y Claudio Sánchez Albornoz, no se entienden el uno sin el otro y los excesos de los dos hay que achacarlos a la radicalización de la postura de cada uno. Benjumea en expresión de Avalle-Arce es el apóstol mayor de la escuela esotérica del cervantismo.
Juan Valera (1824-1905). Natural de Cabra (Córdoba), hijo de una familia en la que conjugaba la herencia aristocrática con el liberalismo moderado. Cursó sus primeros estudios en el Seminario de Málaga (1837-43), continuándolos en Madrid, donde obtiene en 1846 la licenciatura en Derecho. Sus aprendizajes literarios supieron combinar las modas románticas con las invariantes clásicas y el pensamiento ilustrado. En 1847 inicia en Nápoles su carrera diplomática, que será la constante de su vida. Entre 1860 y 1880 Valera ejerce de ensayista histórico y religioso, de crítico literario y empieza a tantear la novela: Pepita Jiménez (1874), obra maestra de madurez, abre su primer ciclo de novelista, que culmina Doña Luz (1879). El segundo ciclo de creación novelesca se abre con Juanita la Larga (1895) y se cierra con Morsamor (1899). En los quince años que median entre estas etapas creadoras Valera escribe un ensayo fundamental, Apuntes sobre el nuevo arte de escribir novelas (1887), para la historia de la novela española del Realismo y del Naturalismo, poéticas que siempre interpretó de modo severamente crítico, haciendo buena su auto calificación de hombre de los peros y de los aunques .
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