Sin legalidad no hay libertad

Sin legalidad no hay libertad

Calamandrei, Piero

Editorial Trotta
Colección Estructuras y procesos. Derecho, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición abril 2016 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788498796230
80 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 145 mm x 230 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  13,00 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

La legalidad es condición de libertad. Sin certeza del derecho no puede existir libertad política . Frente al espantoso caos de un mundo en ruinas , en el terrible invierno de 1943-1944, Piero Calamandrei comprendió cómo toda esperanza de resurgimiento duradero tenía que fundarse sobre el restablecimiento del principio de legalidad como método de gobierno .
Si el fascismo había sido el régimen de la ilegalidad desplegada, una legalidad republicana no solo debía ser considerada fundamento esencial de la libertad, sino que tendría que ser también una legalidad capaz de modificar todas las leyes menos las puestas a priori como condiciones necesarias para el respeto de la libertad .
El principio y valor de la legalidad en sus diversas implicaciones es el eje en torno al cual gira la peripecia teórica del gran procesalista y también constitucionalista que fue Piero Calamandrei: el tema/problema de toda su vida de jurista , según se ha dicho. Pero no se trata de un eje inmóvil, pues a lo largo de esta experimentó una evolución significativa, que acredita en él la ausencia de dogmatismo, la presencia de una viva sensibilidad hacia los estímulos del entorno, y la permanente disposición a hacerse cargo de las exigencias que una realidad convulsa, y con frecuencia dramática, le planteó en su condición de hombre de derecho y ciudadano intensamente comprometido con la salud de la polis. El texto contenido en este libro da cuenta de uno de los momentos clave de ese rico itinerario.

Biografía del autor

Nació en Florencia en 1889 y murió en la misma ciudad en 1956. Hijo y nieto de juristas de relieve, fue uno de los grandes procesalistas europeos del siglo xx, que nos ha legado obras imperecederas de su especialidad, connotadas por la preocupación garantista y la atención a las implicaciones axiológicas y sustantivas del proceso, más allá de las formas. Alcanzó también fama como abogado, en lo que brilló tanto por su calidad técnica como por su integridad.<br>Se distinguió por su compromiso con la libertad y la legalidad, que le llevó a significarse, desde los primeros momentos, en el antifascismo. Inicialmente crítico frente a la Resistencia, reconsideraría esta postura, para convertirse en celoso defensor de sus valores, como anticipación ideal de los que tendrían que dar sustento a la Italia constitucional y democrática. Ya en esta, desempeñó un papel de primer orden en calidad de constituyente y denunció luego con vigor la renuencia de la primera mayoría democristiana a desarrollar la Constitución.<br>Cultivó desde niño con verdadera fortuna la creación literaria: Inventario della casa di campagna (1941) es en esta vertiente su principal obra. De su ingente producción jurídica destaca La cassazione civile (1920); también sus Istituzioni di diritto processuale civile (1941). Hizo importantes aportaciones al Derecho Constitucional, y fundó y dirigió la revista Il Ponte.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.