Signos rotos

Fracturas de lenguaje en la esfera pública

Signos rotos

Gallardo-Paúls, Beatriz

Editorial Tusquets
Colección Plural, Número 0
Lugar de edición Barcelona
Fecha de edición julio 2022 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788411307079
164 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 150 mm x 220 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  15,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Tanto la teoría social como las humanidades coinciden en describir nuestra época como un momento de grave crisis, crisis multidimensional que no parece cerrarse y que, por el contrario, se prolonga en una complejidad creciente. En Signos rotos. Fracturas de lenguaje en la esfera pública, Beatriz Gallardo Paúls centra la descripción de esta crisis poliédrica en su dimensión lingüístico-comunicativa, subrayando dos quiebres fundamentales en el discurso de la esfera pública. En primer lugar, la magnificación de la dimensión formal del lenguaje, una hegemonía del significante que reduce el discurso a una actividad de etiquetado de la realidad. En segundo lugar, la equivocada concepción de las lenguas naturales como sistemas de señales y no de símbolos, lo que provoca la interpretación descontextualizada de los mensajes en clave hipersubjetiva. Gallardo ejemplifica estas dos brechas semióticas con múltiples casos reales de nuestro contexto reciente y de obras literarias o cinematográficas que acercan la lectura. El panorama final muestra un discurso público, tanto político como mediático, que evoca los discursos primarios de las culturas orales y que se caracteriza por su inestabilidad, su fragmentación y su falta de estructura. En consecuencia, el ciudadano se ve obligado a construir sus interpretaciones mediante la integración de estímulos vagos y dispersos, en una especie de enorme pareidolia formada con retazos de las voces desordenadas que le acechan constantemente desde múltiples fuentes.




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.