Ser de palabra

El lenguaje de la metafísica

Ser de palabra

Aranzueque, Gabriel
Gabilondo Pujol, Ángel

Editorial Gredos
Colección Manuales, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición abril 2015 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788424928957
528 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 155 mm x 232 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  25,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Atender a la difícil relación entre las palabras y las cosas resulta decisivo para la comprensión de nuestro propio presente, y ese es el camino que recorre este libro. Frente a la metafísica dogmática y universalizadora que dominaba la disciplina en el pasado, Ser de palabra entabla un diálogo con los hitos clásicos que jalonan su itinerario, cuidadoso con sus diferentes modos de proceder y atento a la concreción histórica de sus conceptos. Un análisis que no solo lleva a conocer cuándo nacen o desaparecen ciertas nociones, sino cómo lo hacen, y vinculadas a qué tipo de acción.

Ser de palabra relee los conceptos propuestos en los textos de nuestra tradición para designar lo que es y los modos de caracterizar tanto el ser del decir como el propio decir del ser.

Biografía del autor

Ángel Gabilondo Pujol (San Sebastián, 1 de marzo de 1949) es un catedrático de universidad español. Entre 2009 y 2011 fue ministro de Educación sustituyendo a Mercedes Cabrera. Hasta entonces era rector de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), miembro del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad y presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). Ángel Gabilondo cursó sus estudios universitarios en la Universidad Autónoma de Madrid. En junio de 1980 se licenció en Filosofía y Letras con una nota de sobresaliente. El 20 de noviembre de 1980 consiguió el título de Licenciado con Grado por la UAM gracias a su tesina con una nota de sobresaliente y Premio Extraordinario. En los siguientes tres años se dedicó a elaborar su tesis doctoral, que leyó el 9 de febrero de 1983 consiguiendo la nota de sobresaliente con opción a premio. Su tesis se titulaba El concepto como experiencia y sistema en Hegel, para lo que residió un tiempo en Bremen y Bochum, y la desarrolló bajo la dirección del profesor Juan Manuel Navarro Cordón en el departamento de Metafísica en la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM. Como divulgador de la Filosofía, ha participado en la publicación de multitud de libros. De ellos, seis han sido escritos por él completamente:
Dilthey: Vida, expresión e historia, Editorial Cincel, Madrid, 1988.
El discurso en acción (Foucault y una ontología del presente), Editorial Anthropos, Barcelona, 1990.
Trazos del eros: del leer, hablar y escribir, Editorial Tecnos, Madrid, 1997.
Menos que palabras, Alianza Editorial, Madrid, 1999.
La vuelta del otro. Diferencia, identidad y alteridad, Trotta y UAM, Madrid, 2001.
Mortal de necesidad, Abada, Madrid, 2003.
Alguien con quien hablar, Editorial Aguilar, Madrid, 2007.
Contigo, Editorial Aguilar, Madrid, 2009.
Palabras a mano, Editorial Seix Barral, Madrid, 2009.
Sin fin, Editorial Aguilar, 2010.
Darse a la lectura, Editorial RBA, 2013.
Por si acaso: Máximas y mínimas, Editorial Espasa, 2014.





Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.