SAGUNTO

SAGUNTO

Aranegui Gasco, Carmen

Editorial Bellaterra
Colección Bellaterra arqueología, Número 0
Fecha de edición junio 2021 · Edición nº 1

EAN 9788472902435
Libro


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  22,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Con la ayuda de la arqueología reciente, este libro establece las bases para reflexionar sobre una ciudad que hunde sus raíces en la historia.
El Castillo (oppidum) y el puerto antiguo (emporio) constituyen el binomio topográfico del desarrollo de la población a lo largo de un periodo largo y complejo, y contribuyen a ilustrar mejor el escenario de la segunda guerra púnica que decidió la hegemonía de Roma en el Mediterráneo occidental.
El acceso de la ciudad ibérica al comercio mediterráneo abrió el horizonte de la sociedad saguntina a las culturas fenicia, griega y púnica, y fomentó la gestión de los recursos de su entorno, como los viñedos y la explotación del vino; repercusiones que tienen en la cerámica, en las monedas acuñadas localmente y en la tipología constructiva sus mejores exponentes.
Sagunto destaca por su temprana vinculación a Roma.
Su foro republicano es, tal vez, el mejor documentado de entre los de las poblaciones originariamente ibéricas.
El municipio de ciudadanos romanos será el resultado de la política de Augusto que compensa simbólicamente la fidelidad de los saguntinos con un programa urbanístico fuera de lo común que incluye un nuevo foro, un teatro y un circo.
La memoria de Sagunto forma parte de la erudición renacentista e ilustrada y trasciende el interés local o regional.
En este sentido en este libro se presta una atención específica al valor que la ciudad tiene como patrimonio histórico universal.

Biografía del autor

Carmen Aranegui Gascó es catedrática emérita de la Universitat de València, tras haber excavado en necrópolis ibéricas y publicado un centenar de artículos. En 1998 fue comisaria por parte de España de una exposición que mostró los avances de la cultura ibérica en el Grand Palais de París, un siglo después de las primeras intervenciones francesas en la arqueología española, reflejadas en la colección del Louvre. Entre otros libros de la autora destacan la edición de Damas y caballeros en la ciudad ibérica (1997), Los iberos ayer y hoy. Arqueologías y culturas (2012) y Lixus. Del mito a la historia (2017).



Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.