Editorial Trotta
Colección La dicha de enmudecer, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición noviembre 2016 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788498796650
112 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 145 mm x 230 mm
El poeta Rainer Maria Rilke tuvo, durante muchos años, aversión a la música. La tuvo porque vio en la música una seducción que podía sustraerle de su verdadera tarea, la tarea poética. Y la tuvo también porque consideraba incompatibles la música y la poesía: la poesía tiene su propia música, y nunca debe superponerse a ella ninguna melodía por eso prohibió enérgicamente que se pusiera música a sus versos . Sin embargo, en los últimos años de su vida tuvo varias vivencias que le aproximaron a la música: la lectura de Fabre d'Olivet, el clavecín de Wanda Landowska, la amistad con el compositor Ferruccio Busoni cuyas teorías musicales entendió y compartió , la amistad amorosa con la pianista Magda von Hattingberg, el violín de Alma Moodie Y en esa última etapa escribió muy bellos poemas en los que la música está presente.
Antonio Pau es ensayista sobre temas tan dispares como la poesix{0026} x00301;a alemana del siglo XVIII, la historia de Madrid, la mux{0026} x00301;sica de tango, las maneras de huir del mundo o las raix{0026} x00301;ces clax{0026} x00301;sicas del Romanticismo. Obtuvo el premio de Ensayo Ortega y Gasset, y unos anx{0026} x00303;os despuex{0026} x00301;s la medalla Lichtenberg por sus estudios y traducciones de literatura alemana. Tambiex{0026} x00301;n es autor de biografix{0026} x00301;as, de relatos breves, de poemarios y de textos autobiograx{0026} x00301;ficos sobre su infancia africana y sobre su madurez madrilenx{0026} x00303;a. Como jurista es Acadex{0026} x00301;mico y Consejero de Estado.
|