Retablo jovial

Retablo jovial

Casona, Alejandro

Editorial Castalia
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición febrero 2019 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788497408349
240 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 125 mm x 190 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  10,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Bajo el título de Retablo jovial Alejandro Casona agrupó en un solo libro cinco obras cortas, cinco divertidas farsas, escritas originariamente para ser representadas en el teatro que el propio autor dirigía, que no son sino motivos de la tradición literaria española clásica y popular. Las cinco son, pues, readaptaciones de otros tantos textos literarios: Sancho Panza en la ínsula, Entremés del mancebo que casó con mujer brava, Farsa del cornudo apaleado, Fablilla del secreto bien guardado y Farsa y justicia del corregidor. El propósito del autor era, sin duda, el de entretener y divertir a través de una trama de burla y enredo. Subyace en ellas, no obstante, el propósito didáctico de poner al pueblo en contacto con los clásicos; y no falta, tampoco, a través del humor, la crítica de determinadas actitudes individuales y sociales y una amable sátira de algunos comportamientos humanos. Así, en un momento de crisis para el teatro, Casona supo traspasar los límites del realismo y conferir al teatro dignidad y categoría literarias.

Biografía del autor

Conocido en el mundo de las letras con el seudónimo de Alejandro Casona, fue un dramaturgo español, en cuyas obras combina los juegos entre realidad y sueño de base poética. Maestro de profesión, su firme vocación pedagógica y su defensa de los valores progresistas, quedaron de manifiesto en las Misiones Pedagógicas creadas durante la Segunda República Española, en excelentes adaptaciones teatrales y narrativas para niños y jóvenes, y en la gran mayoría de sus creaciones dramáticas originales.En 1934 recibió el premio de teatro Lope de Vega por su obra La sirena varada. De 1935 son las piezas Otra vez el diablo y Nuestra Natacha. En 1937 se exilia de España, se traslada a México, donde estrena en ese mismo año Prohibido suicidarse en primavera, y finalmente a Argentina, país en el que vivirá hasta 1963, año de su regreso a Madrid. Por su simbolismo y poesía, su teatro se ha emparentado con el de autores como Giraudoux y Priestley. De su producción literaria destacan Las tres perfectas casadas (1941), La dama del alba (1944), La barca sin pescador (1945), Los árboles mueren de pie (1949), Carta de una desconocida y El caballero de las espuelas de oro (1964), entre otras obras. Murió en 1965 en Madrid.




Pasajes Libros SL ha recibido del Ministerio de cultura y deporte subvenciones para la revalorización cultural y modernización de las librerías.
Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.