Repensar el mal

De la ponerología a la teodicea

Repensar el mal

Torres Queiruga, Andrés

Editorial Trotta
Colección Estructuras y procesos. Religión, Número 0
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición febrero 2011

Idioma español

EAN 9788498791945
Libro encuadernado en tapa blanda


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P.V.P.  25,00 €

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Resumen del libro

La Modernidad afirma la autonomía del mundo. Pero amigos y enemigos siguen operando con el prejuicio mitológico de un intervencionismo divino: si Dios quisiera, no habría mal y el mundo sería perfecto. El dilema de Epicuro, asimilable en una cultura de fe ambiental, se convierte en dificultad insuperable en la nueva era crítica , y Kant -preso él mismo del prejuicio- proclama el fracaso de la teodicea. Fracaso para los creyentes, pues resulta increíble un dios que pudiendo no quiere o que queriendo no puede. Fracaso para el ateísmo moderno que se apoya en el mal, pues atribuyéndolo a Dios niega la autonomía del mundo.

Pero el fracaso kantiano afecta sólo a la teodicea pre-crítica en un mundo secular. El propósito del presente libro es repensar el mal tomando con toda consecuencia la secularidad. Partiendo del mundo, como si Dios no existiese, obliga a empezar desde abajo, respetando la autonomía de su funcionamiento. Entonces el problema -por primera vez en su historia- se estructura en tres pasos distintos. La ponerología muestra que la finitud, constitutivamente carencial y contradictoria, hace inevitable la aparición del mal. La pisteodicea, desde este resultado, señala que toda visión del mal es una respuesta, una fe que debe justificarse: sea náusea sartriana o esperanza religiosa. La teodicea es entonces la pisteodicea cristiana, que ahora puede romper el dilema, lograr la coherencia y presentar a Dios como el Anti-mal.

Nace así una visión que distingue entre una vía corta (el fondo verdadero de la visión antigua, apoyada en la confianza) y una vía larga (con los tres pasos) de la teodicea; insiste en la lógica del a-pesar-de frente a cualquier finalismo del mal; responde a la dificultad del demasiado mal o posibilidad de salvación escatológica, y, finalmente, actualiza la comprensión de temas tan vivos como el pecado original, la providencia, el milagro, la oración de petición, el holocausto y el infierno.





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