¿Qué se debe a España?

La polémica que dividió a la Europa de la Ilustración

¿Qué se debe a España?

Uzcanga Meinecke, Francisco

Editorial Libros Del K.O
Fecha de edición marzo 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788417678685
320 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda con solapas
Dimensiones 140 mm x 215 mm


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P.V.P.  18,90 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

En 1782 se publicó el tomo sobre Géographie Moderne de la Encyclopédie Méthodique, la continuadora de la Encyclopédie de Diderot y DAlambert.
El artículo correspondiente a España lo escribió Nicolas Masson de Morvilliers, un hasta entonces desconocido geógrafo francés.
Masson ofrecía a los lectores un repaso plagado de tópicos a la situación del país y, casi al final, planteaba la pregunta: «¿Qué se debe a España? Desde hace dos siglos, desde hace cuatro, desde hace seis, ¿qué ha hecho por Europa?.
La respuesta venía a decir que «muy poco.
El artículo, que incidía en la imagen negativa de España país atrasado, oscurantista y frailuno, provocó un revuelo diplomático entre España y Francia, naciones aliadas y unidas por la dinastía borbónica.
La polémica obtuvo también eco en otros países de Europa, y en la propia España acabó por dividir a la opinión pública.Este libro narra este episodio histórico centrándose en dos de sus protagonistas: Luis Cañuelo, abogado granadino y editor del semanario El Censor portavoz de los ilustrados, y el escritor extremeño Juan Pablo Forner, que se erigió en abanderado de los apologistas y defensores del honor patrio.
Ambos se combatieron al principio con argumentos políticos, pero acabaron enfangados en una sucia y triste guerra personal que terminó además por minarles la salud (Cañuelo con la mente desquiciada y Forner víctima de un ataque nervioso que casi lo lleva a la tumba).La pregunta de Masson está hoy prácticamente olvidada, pero fue la precursora de la posterior polémica de la ciencia española en 1876 (el infausto «que inventen ellos) e incluso, al surgir a partir de ella los dos bandos conocidos como «castizos tradicionalistas y «afrancesados reformistas, se la puede considerar también como el germen de las «dos Españas.




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