Quatre lectures talmudiques

Quatre lectures talmudiques

Lévinas, Emmanuel

Editorial Minuit
Fecha de edición enero 2005 · Edición nº 1

Idioma francés

EAN 9782707319074
186 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda


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P.V.P.  13,80 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

Le Talmud est la transcription de la tradition orale d'Israël. Il dégage de la tradition écrite tout son sens, tous ses sens. Des sens multiples - mais non arbitraires - bourdonnent dans son propre dire. Loin d'être un recueil de textes " édifiants ", le Talmud est combat intellectuel et ouverture hardie sur les problèmes, même les plus irritants. Sa sagesse, sa visée sont universelles. Derrière le " byzantinisme " apparent de certaines formules et certains thèmes - qui est un langage d'esprits hypercritiques pensant vite - se dissimule une attention extrême au réel. Dans ces quatre lectures talmudiques : Envers autrui, La Tentation de la tentation, Terre promise et terre permise, Vieux comme le monde qui ont été prononcées de 1963 à 1966 aux colloques d'intellectuels juifs organisés par la section française du Congrès juif mondial, Emmanuel Lévinas commente des textes sur le pardon, la révélation, la conquête d'un pays et le rapport entre la justice et la moralité privée qui sont extraits de la Hagadah dans la version babylonienne.

Biografía del autor

Nacido en Kaunas (Lituania) en 1906, lee desde la temprana infancia la Biblia hebrea, a Pushkin y Tolstói.<br>Vive la Revolución rusa de 1917 en Ucrania. En 1923 se traslada a Francia, estudia en la Universidad de<br>Estrasburgo y traba amistad con Maurice Blanchot. En 1928-1929, estancia en Friburgo, donde aprende a<br>descubrir la existencia de la mano de Husserl y Heidegger. Fruto de este aprendizaje será, entre otros<br>textos, su Teoría de la intuición en la fenomenología de Husserl (1930). Sacudido por el compromiso<br>político de Heidegger, busca una nueva vía para salir del ser . Tras los años de cautiverio durante la<br>guerra, imparte desde 1947 (coincidiendo con la publicación de El tiempo y el otro y De la existencia al<br>existente) conferencias en el Collège Philosophique, fundado y animado por Jean Wahl. Dirige la Escuela<br>Normal Israelita Oriental, en comunión cotidiana con el doctor Nerson , y en relación con el señor<br>Shushaní, maestro prestigioso e implacable de exégesis y Talmud . A partir de 1957 da conferencias<br>sobre los textos talmúdicos. Tras la tesis de estado (Totalidad e infinito, 1961), enseña en la Universidad<br>de Poitiers; desde 1968, en la Universidad de París Nanterre y, desde 1973, en París-Sorbona. Al año<br>siguiente publica De otro modo que ser, o más allá de la esencia. Jubilado en 1976 de sus tareas<br>docentes, prosigue su actividad con artículos, seminarios y conferencias, luego recopilados, entre otros<br>muchos libros, en Sobre Maurice Blanchot (Trotta, 2000), De Dios que viene a la idea, Ética e infinito,<br>Fuera del sujeto, etc. También reunirá sus lecturas talmúdicas y los ensayos sobre el judaísmo (De lo<br>sagrado a lo santo, El más allá del versículo, entre otros). Es a partir de los años ochenta cuando su obra<br>alcanza reconocimiento y es objeto de estudio e interpretación. Recientemente han empezado a ver la luz<br>sus Escritos inéditos (vol. 1, Trotta, 2013). De su biografía escribirá que está dominada por el<br>presentimiento y el recuerdo del horror nazi . Muere en 1995.





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