Puerta del cielo

Puerta del cielo

Cohen de Herrera, Abraham

Editorial Trotta
Colección Al-Andalus. Textos y estudios, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2015 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788498795851
488 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 230 mm


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Resumen del libro

Puerta del cielo es un intento original de llevar al extremo las pretensiones renacentistas de conciliación entre filosofía y cábala. Abraham Cohen de Herrera proporciona en esta su obra capital una visión completa, orgánica y moderna de la cábala, sistematizando sus elementos y elucidando sus misterios a la luz de la filosofía neoplatónica, en la versión elaborada por la escuela florentina, especialmente por Marsilio Ficino y Francesco Patrizio. Los entresijos y particularidades de este sincretismo convierten a Cohen de Herrera en un pensador clave cuya especulación contribuyó de manera decisiva a la gestación del sistema de Baruj Spinoza.
Siendo los textos de Cohen de Herrera los únicos que, escritos originalmente en castellano, tratan la materia cabalística, son notables las peculiaridades con las que la elección de esta lengua impregnó la expresión del sistema de jerarquías propio de la cábala. Así, la naturaleza del Dios infinito, y la manera como este emana o produce los seres a través de modos infinitos inmediatos y mediatos (paralelo filosófico de las sefirot y de los partzufim en la cábala luriánica), fueron sin duda reinterpretadas por el cabalista a partir de las lecturas e influencias que le procuró su pertenencia a la cultura hispánica.
Esta primera edición anotada y comparada del manuscrito conservado en La Haya resalta la singular importancia de este texto, reflejo de la geografía espiritual de las postrimerías del siglo XVI y comienzos del siglo XVII.

Biografía del autor

Aunque escribió que su padre era de Córdoba, no se sabe si nació, como parecen testimoniar antiguas fuentes, en algún lugar de España, o acaso en Lisboa. En los primeros documentos en que aparece su nombre se relata que, ya como adulto, fue hecho prisionero en Cádiz por Robert Devereux, conde de Essex, y permaneció como rehén en Londres hasta su liberación.<br>Vivió en Hamburgo, según algunos indicios documentales, entre 1616 y 1620, y de allí pasó poco después a Ámsterdam, ciudad en la que residió desde 1620 hasta 1635, año de su muerte. Él mismo narra en Puerta del cielo cómo se encontró con Israel Saruq en Ragusa (la actual Dubrovnik), y que este le participó los misterios de la cábala de Luria. Sin embargo, fue solo tras su llegada a Ámsterdam cuando escribió sus dos tratados sobre la materia, Casa de la divinidad y Puerta del cielo. En castellano escribió también y publicó en su tiempo el Epítome y compendio de la lógica o dialéctica, y el Libro de definiciones, descripciones, y breves declaraciones, de muchos términos, palabras y conceptos, que se usan en la teología escolástica, metafísica, natural, y moral filosofía. Su repercusión en la historia de la filosofía ha sido considerable, no solo en Spinoza o en Leibniz, sino en la disputa entre Mendelssohn y Jacobi, además de en Fichte y Hegel.





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