Profesor de belleza

Profesor de belleza

Montesquiou, Robert de
Proust, Marcel

Editorial Editorial Funambulista S.L.
Fecha de edición enero 2011

Idioma español
Traducción de Cuesta, Ascensión

EAN 9788496601918
160 páginas
Libro encuadernado en tapa dura
Dimensiones 12 mm x 20 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  18,00 €

Sin ejemplares (avisar cuando esté disponible)

Sin ejemplares (avisar cuando esté disponible)

Aviso de disponibilidad:

Avisar si vuelve a estar disponible.


Resumen del libro

Marcel Proust (1871-1922) es probablemente uno de los escritores más famosos del siglo XX. El conde Robert de Montesquiou (1855-1921), en cambio, pasará a la historia literaria por haber inspirado el personaje de dandy y decadente de Des Esseintes en À Rebours de Huysmans y, sobre todo, el de Charlus de En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.
Sin embargo, Montesquiou fue un crítico y un poeta de enorme influencia cuya sofisticación estilística, búsqueda de imágenes extrañas, gusto por el neologismo y actitud esteticista caló profundamente en algunos de los más insignes artistas contemporáneos y, sobre todo, en Proust.
En esta selección de textos en prosa de ambos escritores, que se responden como en eco, el lector asistirá al estimulante diálogo entre el conde de Montesquiou y Proust (quien durante los veintiocho años que duró su amistad consideró al conde su profesor de belleza ), con la polémica de fondo (de la que se ocupa el poeta Verlaine en el postfacio) entre el arte entendido como libre ejercicio de la sensibilidad de un amateur y la visión cerril de los profesionales de la literatura.
Marcel Proust nació en París en 1871. Enfermo de asma desde tierna edad, creció entre las continuas atenciones de su madre. Su primera juventud fue mundana y en ella frecuentó los cenáculos más influyentes de París; en 1896 publicó Los placeres y los días, colección de relatos y ensayos, con prólogo de Anatole France. A la muerte de su madre abandonó esa vida por una existencia de oscuridad y silencio . En 1909 comienza a escribir la que sería su obra magna, el ciclo novelesco À la recherche du temps perdu, que no podrá ver publicado en su totalidad. Muere en París en 1922.
Proust es el novelista francés más influyente de todo el siglo XX, y un maestro indiscutible de la literatura moderna.
En 2005 Funambulista publicó El indiferente y otros relatos.
Robert de Montesquiou nació en París en 1855. Hijo del conde Montesquiou-Fézensac, fue descendiente de la familia gascona del d'Artagnan que inspiró a Dumas en Los tres mosqueteros. Hombre de letras y dandy, a pesar de su discreción para evitar escándalos, Montesquiou recibió numerosas críticas entre sus contemporáneos a causa de su relación afectiva con Gabriel d'Yturry. Fue sobre todo un poeta simbolista para minorías y, como crítico, un gran pilar de la vanguardia de su época que sirvió de apoyo, en calidad de mecenas, a artistas como Debussy, Verlaine y Mallarmé. Huysmans lo utiliza para crear el personaje de Des Esseintes en À Rebours y, sobre todo, Proust se inspira en él para crear al barón de Charlus en su À la recherche du temps perdu. Murió en Menton en 1921.

Biografía del autor

Autor de una de las cumbres de la literatura universal, el ciclo A la busca del tiempo perdido, nació en París, en 1871, en el seno de una rica familia con ascendencia católica y judía. Enfermizo e hipersensible, desde su primera juventud fue acentuando su vocación literaria y estética. Dedicado a la escritura desde 1896, publicó colecciones misceláneas, Los placeres y los días, o su Contra Saint-Beuve, un libro que dejaría rastro en su futura obra magna. Durante varios años se empeñó en una especie de autobiografía espiritual, Jean Santeuil, que dejó sin publicar. Realizó traducciones de John Ruskin. Cuando murió su protectora madre en 1905, aislado y maniático, luchando contra los ataques de asma, se dedicó por entero a completar hasta su último aliento el gran conjunto narrativo À la recherche du temps perdu. Compuesto de siete tomos y miles de páginas, se publicó entre 1913 y 1927, y más de la tercera parte saldría de forma póstuma. También dejó un epistolario inmenso. Falleció el 18 de noviembre de 1922 por causa de una neumonía, a la edad de 51 años.





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.