Prismas críticos

Lecturas sobre Theodor W. Adorno

Prismas críticos

VVAA

Editorial Comares
Fecha de edición febrero 2016 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788490453728
136 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 155 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  12,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

El pensamiento prismático y melancólico del filósofo Theodor W. Adorno (1903-1969) se resiste a la forma sistemática y no cesa de activar nuevas lecturas críticas a la luz de nuestra contemporaneidad. Los textos reunidos en esta publicación se proponen como tentativas fragmentarias de indagación sobre la constelación de razones en marcha que hizo suyas. De este modo se abordan cuestiones como la teoría estética y la precariedad del arte contemporáneo, la autonomía del arte y las forma del compromiso, una lectura sobre la música de Wagner, la cultura ilustrada, la epistemología crítica ?con su duelo dialéctico en relación a Hegel?, la racionalidad inherente a la modernidad y su deriva instrumental, o la memoria y escritura del sufrimiento como creadora de humanidad. Su despliegue teórico, al que podemos volver una y otra vez, fue una forma genuina de la praxis. Aitor Aurrekoetxea Profesor de Estética y Teoría de las artes en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social. Imparte docencia en la Facultad de Filosofía (Grado de Filosofía) y en la Facultad de Letras (Grado de Historia del Arte). Ha publicado artículos sobre las vanguardias artísticas, especializándose en el futurismo italiano, en revistas de humanidades como Fabrikart o Bitarte. Ha publicado en euskera Estetika Modernoaren Inguruan Hainbat Hausnarketa Euskaraz (2011), una selección de textos sobre estética moderna; y varios ensayos sobre el libro antiguo: El arte del libro antiguo (2004) y El libro antiguo en el País Vasco (2006). También ha publicado varias monografías en euskera para textos de educación secundaria (2007 y 2013). Otros ámbitos de investigación que desarrolla se refiere a los nexos entre estética y política, y sobre el irracionalismo en los movimientos de vanguardia. Fernando Golvano Profesor de Estética y Teoría de las artes en el Departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social. Imparte docencia en la Facultad de Filosofía (Grado de Filosofía) y en la Facultad de Letras (Grado de Historia del Arte). Ha publicado textos sobre Castoriadis, Adorno, la Teoría crítica y la actualidad de la filosofía. Ha publicado artículos sobre estética y filosofía política. Ha sido responsable de la edición crítica del ensayo de Oteiza, Ley de los Cambios (2013). Y ha publicado monografías sobre el grupo Gaur y sobre artistas contemporáneos: Warhol, Oteiza, Amable Arias, Basterretxea, Ameztoy, Zurriarain, Raúl Urrutikoetxea y otros. Ha ejercido la crítica de arte y ha comisariado numerosas exposiciones entre las que cabe Amable Arias. Dar forma al caos y al azar (2013), Laboratorios 70 (2009), Oteiza: memoria y apropiaciones (2008), Anamnesis (2007), Disidencias otras (2004), Constelación Gaur (2004).





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.