Bergala, Alain
Brenez, Nicole
Bulgakova, Oksana
Losilla, Carlos
Stoichita, Victor I.
Editorial Intermedio
Fecha de edición junio 2013 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788461620784
488 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 200 mm
El gesto aparece como noción central en el ámbito de las transformaciones de la representación consideradas a la luz de la reproductibilidad técnica, de la revolución perceptiva y de pensamiento operada por la fotografía, el cine, la radio En esa transformación, los gestos codificados, legibles y decisivos del gran arte; o bien los gestos retóricos, indexados, aprendidos, de la tradición teatral clásica; ceden su lugar a la exploración del gesto cotidiano, fugaz, inadvertido, inconsciente, popular, bruto; revelado por el ojo mecánico de la cámara o bien construido en el montaje con otros gestos como apelación al espectador que, a su vez, se ve reclamado a producir sus propios gestos como modo de apropiación de la historia. Las imágenes cinematográficas se pueden indagar como redes de gestos trenzados. He ahí nuestra hipótesis: ver el cine europeo del siglo XXI, y la historia que lo determina, desde las poéticas del gesto.
Victor I. Stoichita nació en Bucarest y desde 1991 es catedrático de Historia del Arte en la universidad suiza de Friburgo. Tras emigrar en 1982 a Alemania, se interesó especialmente por el arte español y sus problemas hermenéuticos. Aparte de sus numerosos artículos y conferencias, ha publicado Breve historia de la sombra (Siruela, 1999), El último carnaval (Siruela, 2000), El ojo místico. Pintura y visión religiosa en el Siglo de Oro español y La invención del cuadro.
|