Poética y filosofía de la historia II

Poética y filosofía de la historia II

Szondi, Peter

Editorial Visor Libros
Colección La balsa de la medusa, Número 0
Lugar de edición Madrid, España
Fecha de edición octubre 2005 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788477746485
190 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 170 mm x 240 mm


valoración
(0 comentarios)



P.V.P.  6,00 €

Sin ejemplares (se puede encargar)

Resumen del libro

La teoría de los tres géneros o modos literarios de composición épico, lírico y dramático que nos los plantea como los tres más importantes junto a los cuales pudieran existir abundantes géneros menores, sino como los tres en los que se articula la literatura entera, sólo puede aparecer, y subsistir, en la medida en la que no se apoye sólo sobre el material de las obras existentes, ni se dé por satisfecha con ordenarlas.
Sólo una estética que se entiende como filosofía del arte, y no doctrina del arte al servicio de la práctica, puede sostener la tesis de la divisibilidad de la literatura en tres géneros.
Mas la tensión en que la doctrina de los tres géneros se encuentra respecto a la multiplicidad concreta de la poesía no es algo que pueda pasar por alto una teoría que se concibe filosófica.
Conservar y resolver esa tensión sólo es posible para un pensamiento para el que se trata, ante todo, de la mediación entre lo general y lo particular, entre idea e historia.
Ese es el caso del idealismo alemán, y por ello encuentra ahí la doctrna de la divisibilidad de la literatura en tres géneros su hogar por vez primera.

Biografía del autor

Nació en Budapest en 1929, en el seno de una familia judía húngara. Tanto él como sus familiares fueron deportados a Bergen-Belsen en 1944; tras unos meses en el campo, finalmente pudieron salvarse huyendo a Suiza. Después de la guerra, inició sus estudios de filología alemana y románica en la Universidad de Zúrich, en la que fue alumno de Emil Staiger. Ya desde su tesis de doctorado, Teoría del drama moderno (1880-1950), publicada en 1956, sus textos tuvieron una importante recepción en el mundo intelectual y cultural. Partiendo de la reflexión estética de Schelling y Hegel, de la hermenéutica de Schleiermacher, del joven Lukács, de Adorno y, especialmente, de Walter Benjamin, Szondi desarrolló un método de análisis en el que los conceptos de dialéctica y de trágico ocupan un lugar esencial. A partir de 1959, entabló amistad con Paul Celan y Jean Bollack. En 1965 fundó el Instituto de Literatura Comparada en la Universidad Libre de Berlín, desde el cual pronto intentó reivindicar la fuerza crítica de la filología con el objetivo de renovar la institución académica. En lengua castellana han aparecido, hasta ahora, sus Estudios sobre Hölderlin (1992), Poética y filosofía de la historia (1992) y Teoría del drama moderno (1880-1950). Tentativa sobre lo trágico (1994).<br>





Pasajes Libros SL ha recibido de la Comunidad de Madrid la ayuda destinada a prestar apoyo económico a las pequeñas y medianas empresas madrileñas afectadas por el COVID-19

Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.