Editorial Akal
Lugar de edición
Tres Cantos, España
Fecha de edición enero 2022 · Edición nº 1
Idioma español
Ilustrador Ciria, José Manuel
EAN 9788446051602
576 páginas
Libro
encuadernado en tapa dura
Dimensiones 170 mm x 215 mm
Escrito entre 1929 y 1930, y publicado por primera vez en 1940, Poeta en Nueva York es una de las obras clave de la producción poética de Federico García Lorca y una de las más importantes de la lírica del siglo xx. Esta edición ofrece un acercamiento hasta ahora inédito a la misma, ya que recoge la labor de reflexión y creación que ha llevado a Josué Bonnín de Góngora a poner música a sus poemas. La presente obra se compone de las siguientes partes:
- Un volumen de estudio crítico realizado por Bonnín de Góngora, que recoge un profundo análisis de cada uno de los poemas en el que se pone de relieve la lectura personal que está en el origen de la propia música; en cada poema se incluye un estudio en el que se aborda la estructura de cada pieza, los simbolismos y significados buscados, su relación con el resto de composiciones del poemario, todo ello acompañado de numerosos ejemplos musicales. De este modo, se le da al lector la posibilidad, bastante inusual, de participar en el proceso creativo.
- Un volumen que recoge los poemas de Lorca, cada uno de ellos acompañados por una obra creada para la ocasión por José Manuel Ciria, uno de nuestros más reconocidos pintores en el ámbito internacional, que acierta a trasladar a un lenguaje plástico actual la potencia de las imágenes poéticas de Lorca.
- La grabación completa de Poeta en Nueva York de Bonnín de Góngora.
Se permite así una aproximación en la que lo musical y lo plástico ponen de relieve interpretaciones novedosas que enriquecen la lectura del gran texto lorquiano. Poesía, música y creación visual así en un infrecuente diálogo, al tiempo que mantienen su autonomía
Federico García Lorca (1898-1936). Poeta y dramaturgo español, adscrito a la generación del 27. En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales. Allí empieza a florecer su actividad literaria como poeta, que le convertiría en el poeta español más leído de todos los tiempos, según el Instituto Cervantes. Su obra poética se complementa con una rica y exitosa obra teatral que solo se vería truncada por su asesinato en 1936 en manos de las hordas fascistas.
|