Editorial Abada
Colección Obras de Fernando Pessoa, Número 0
Lugar de edición
Madrid, España
Fecha de edición septiembre 2023 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788419008626
544 páginas
Libro
encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 140 mm x 200 mm
Este volumen XII de la obra de Fernando Pessoa, que ABADA viene publicando en edición bilingüe y anotada, es el quinto dedicado a su trabajo ortónimo (concretamente al escrito entre los años 1924-1930).
Como advierte Miguel Casado en el Prólogo, la experiencia de la lectura de la poesía ortónima a partir del año 1925 resulta distinta de la del período anterior.
Respecto a los continuos giros y vaivenes, a la abigarrada diversidad del primer periodo, aquí el oído percibe enseguida, aun con intermitencias, la voz de un poeta unas preocupaciones, una forma de hablar en vez de sentirse en un lugar por el que cruzan variadas voces .
Fernando Pessoa (Lisboa, Portugal, 1888-1935), escritor, crítico, dramaturgo, ensayista, traductor, editor y filósofo, fue una de las figuras literarias más importantes y complejas del siglo xx y uno de los grandes poetas en lengua portuguesa. Director y colaborador de varias revistas literarias, se ganó la vida como redactor de correspondencia extranjera para empresas comerciales, traductor y vendedor de horóscopos. Escribió en inglés (vivió en Suráfrica en sus años mozos) una parte de su obra, que se desplaza magistralmente de la vanguardia al clasicismo. Desdeñoso de la fama, propuso siempre lo que él llamó una x{0026} x0201C;estética de la abdicaciónx{0026} x0201D;, en la que incluía no sólo x{0026} x0201C;la posibilidad de bienestar materialx{0026} x0201D; sino todo el sistema de relaciones humanas, desde el amor a la amistad, convencido de que el hecho divino de existir no debe asimilarse al hecho satánico de coexistir.
|