Pensamiento y poesía en la vida española

Pensamiento y poesía en la vida española

Zambrano, María

Editorial Alianza
Lugar de edición Madrid
Fecha de edición septiembre 2021 · Edición nº 1

Idioma español

EAN 9788413624372
144 páginas
Libro encuadernado en tapa blanda
Dimensiones 120 mm x 180 mm


valoración
(0 comentarios)


NOVEDAD!!


P.V.P.  10,30 €

Disponibilidad inmediata (en stock)

Resumen del libro

Escrito y publicado en México en el infausto año de 1939, al final de una guerra que quebrantó España y al filo de otra que, siguiéndola, habría de quebrantar el mundo, Pensamiento y poesía en la vida española constituye el segundo nacimiento de una María Zambrano que, en ese instante de desgarro, entrevé la necesidad de un nuevo comienzo (o un auténtico comienzo) que, haciendo volver sobre sus pasos a la filosofía, llegase a ese núcleo en el que yace latente su unidad originaria con la poesía. Pues esta sería, como la propia Zambrano nos dice en su presentación, la única vía para introducirse en las entrañas mismas de la vida, expuestas al aire por la tragedia española: rastreando en nuestra tradición literaria la estructura íntima de ese sujeto que se ha dado en llamar España.
Prólogo de Francisco José Martín

Biografía del autor

Hija de Blas Zambrano, maestro nacional, amigo de Machado y uno de los paradigmas del humanismo español de comienzos del siglo XX, nació en Vélez-Málaga en 1904. Tras la primera infancia pasada en su lugar natal, años y entorno que considerará luego decisivos para el posterior surgimiento de su vocación filosófica, vivirá en Madrid, Segovia, y de nuevo en la capital, donde será discípula de Ortega y Gasset y uno de los polos juveniles de la renovación cultural en torno a 1930. Durante la guerra civil española, y desde Madrid, Chile, Valencia y Barcelona,escribió y participó muy activamente en múltiples actividades culturales a favor de la República, siendo integrante del nuevo humanismo de la revista Hora de España. Su obligado exilio comenzó en 1939 y transcurrirá en un constante vaivén entre Europa y América. Regresa a España en 1984, instalándose definitivamente en Madrid. Desarrolla entonces una renovada actividad, rodeada y ayudada por sus amigos, y en 1988 le es concedido el premio Cervantes. Muere en 1991. De María Zambrano han sido publicadas en esta misma Editorial Los intelectuales en el drama de España y escritos de la guerra civil (1998) y La agonía de Europa (2000); y sobre su vida y pensamiento el volumen, coordinado por José María Beneyto y Juan Antonio González Fuentes, María Zambrano. La visión más transparente (2004).




Para mejorar la navegación y los servicios que prestamos utilizamos cookies propias y de terceros. Entendemos que si continúa navegando acepta su uso.
Infórmese aquí  aceptar cookies.