Editorial Krk
Colección Pensamiento, 28, Número 34
Lugar de edición
Oviedo, España
Fecha de edición marzo 2015 · Edición nº 1
Idioma español
EAN 9788483674840
615 páginas
Libro
Dimensiones 120 mm x 170 mm
Palabra y humanidad son los dos conceptos que, estrechamente imbricados, vertebran esta compilación de textos -ensayos y discursos- y le dan título.
El lenguaje, como gran objeto de la reflexión filosófica del siglo XX, es un recurrente objeto de interés en los escritos aquí recogidos y en toda la obra de Emilio Lledó, quien lleva a cabo, con el auxilio de los grandes clásicos de la filosofía griega, la indagación lingüística, el desentrañamiento del valor y el uso de las palabras no tanto en sus relaciones formales cuanto en su papel concreto como aglutinantes de la comunicación social. Y, como corresponde a la hermenéutica, ello se desarrolla en un continuo preguntar al lenguaje desde el lenguaje.
El otro elemento clave en este libro es la humanidad, entendida como virtud de quien, por ser ética y estéticamente sensible, comprende que la preocupación por la palabra no es un ejercicio aséptico o meramente filológico sino una reflexión sobre lo humano: ese ser que -por naturaleza- tiene lenguaje, es político y tiende a la amistad con los demás.
Así, Los escritos compilados se agrupan en torno a cinco proyecciones de lo humano: comunicación y lenguaje, filosofía, literatura, evocación de los amigos ausentes y otros aspectos de la vida en sociedad.
A lo largo de todo el libro, el peculiar estilo de su autor -educador reconocido que, por moverse a sus anchas como orador, conversador y discutidor ajeno a dogmatismos, merece el nombre de maestro que no sólo imparte sino que comparte lecciones- envuelve al lector con su apasionado interrogar a las palabras.
Emilio Lledó (Sevilla, 1927). Emilio Lledó Íñigo es un filósofo español formado en Alemania, que ha sido profesor de las universidades de Heidelberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Es miembro desde 1994 de la Real Academia Española, en la que ocupa el sillón ele minúscula.
|